viernes, 9 de agosto de 2013

Denuncias anónimas fraudes desempleo

La entrada en vigor del buzón para realizar denuncias anónimas que el Ministerio de Empleo ha creado para descubrir posibles fraudes en desempleo y seguridad social plantea dudas varias sobre su efectividad y su legalidad.
Sobre su legalidad ya se han planteado dudas como por ejemplo la Asociación de Defensa del Trabajador (ANDET), que ha puesto una denuncia ante la fiscalía. Esta asociación al igual que los sindicatos y asocaciones empresariales no creen juridicamente seguras las denuncias anónimas puesto que nuestro ordenamiento jurídico garantiza al denunciado una serie de derechos que se verían vulnerados ante el anonimato del denunciante. Sobre la legalidad de la medida habrá que esperar ya que está en manos de la justicia, que como todos sabemos es ciega y en España además muuuuuuuuy lenta.
Sobre su efectividad se plantean también incógnitas. La primera es saber quien va a depurar el buzón de denuncias, puesto que como todos nos imaginábamos ya se ha llenado de denuncias, que no se sabe porque denuncian casos famosos como el de sobresueldos de partidos y despidos e indemnizaciones en diferido y simulación. La segunda es saber como se va a dotar a la Inspección de medios y personal para hacer su trabajo, ya que de eso no se dice nada, y de todos es sabido que se trata de una unidad de la administración que no está ni suficientemente dotada ni modernizada. Sobre la efectividad de esta media habrá que esperar casi tanto como por saber si es legal porque ya sabemos que en España el gobierno cree que con leyes y decretos publicados en Boletines Oficiales se arreglan las cosas independientemente de que despúes no hagan ninguna otra cosa.
El Ministerio de Empleo habilitó el pasado viernes un buzón en el que los ciudadanos podrán denunciar de forma anónima supuestos casos de empleo irregular y fraude a la Seguridad Social, teniendo garantizada la protección de su identidad.
Leer más: Una asociación en defensa del trabajador denuncia ante la Fiscalía el buzón de lucha contra el fraude laboral http://www.europapress.es/economia/noticia-asociacion-defensa-trabajador-denuncia-fiscalia-buzon-lucha-contra-fraude-laboral-20130806194725.html#AqZ1mKwawLgomuvc

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.