martes, 18 de junio de 2013

Plazas tropa y marinería Defensa 2013

Defensa convoca 1.500 plazas para tropa y marinería

El Ministerio de Defensa ha convocado 1.500 plazas para tropa y marinería, después de que en 2012 no se hiciera ninguna convocatoria, una situación inédita desde que acabó el servicio militar obligatorio en 2001. Del total de las plazas ofertadas, los extranjeros que pueden participar en el proceso de selección podrán optar a 36.
Con esta convocatoria, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Defensa incorporará nuevos soldados y marineros sin superar el límite máximo de 80.000 militares esta escala que fijó el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales de 2013. A fecha de 1 de enero de 2013, había 78.696.
Los jóvenes que cumplan los requisitos, que aparecen detallados en la resolución del Ministerio de Defensa en el BOE, podrán solicitar cita previa para presentar su solicitud a partir del 18 de junio. La asignación de plazas se dará a conocer el 11 de octubre y el 21 de ese mes los seleccionados se incorporarán al Centro de Formación de Tropa.
Los solicitantes --españoles o de alguno de los 17 países iberoamericanos, más Guinea Ecuatorial, cuyos nacionales pueden entrar en las Fuerzas Armadas-- deberán tener cumplidos los 18 años y no superar los 29, carecer de antecedentes penales y tener las aptitudes psicofísicas necesarias.
CASI 7.500 SOLDADOS Y MARINEROS MENOS EN TRES AÑOS
La ausencia de convocatorias de nuevas plazas en todo 2012 llevó a esta escala a cifras por debajo del límite previsto por la ley, que en los últimos años se ha ido reduciendo. En sólo tres años, el máximo ha bajado en 6.000 soldados y marineros.
Así, si en 2010 el límite se fijó en 86.000, en 2011 bajó a 83.000, en 2012 a 81.000 y en 2013 se estableció un tope de 80.000 militares de tropa y marinería.
El descenso es aún mayor en números reales de soldados y marineros: mientras que el 1 de enero de 2010 había 86.112 militares en esta escala, el 1 de enero de este año eran 78.696.
Esta disminución se ajusta a los planes del Ministerio de Defensa de poner en marcha una "reducción coyuntural" de efectivos de las Fuerzas Armdas, tal y como anunció el ministro, Pedro Morenés, el año pasado. En 2012, Defensa no renovó el compromiso a 1.463 militares y otros 817 fueron baja por pérdida de condiciones psicofísicas, la comisión de delitos o la pérdida de residencia legal.
Al ingresar en la escala de tropa, los soldados y marineros tienen 'cotnratos' de dos o tres años, que pueden ir renovando hata un máximo de seis, momento en el que pueden acceder al compromiso de larga duración, que garantiza su permanencia en las Fuerzas Armadas hasta que cumplen los 45 años, si no adquieren el de carácter permanente, al que se accede por oposición.
Además de esta convocatoria, Defensa ha ofertado para este año un total de 250 plazas para acceso directo como alumnos de los centros de formación: 246 para acceder a las escalas de oficiales y cuatro a las de suboficiales.
Mientras tanto, por segundo año, Defensa ofrece la posibilidad de ingresar en las Fuerzas Armadas, sin titulación universitaria previa, como alumnos de Medicina. En total hay 20 plazas disponibles --diez para promoción interna y diez de ingreso directo-- en el Centro Universitario del Grupo de Escuelas de la Defensa (CUD), adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares.

Los alumnos podrán compatibilizar la carrera de Medicina con la formación militar y, tras seis años de estudios, saldrán como tenientes, con un compromiso de permanecer en las Fuerzas Armadas al menos doce años.

El Real Decreto del pasado mayo en el que se ofertaban estas plazas incluía otras 1.200 para ser cubiertas mediante procesos de promoción interna en las Fuerzas Armadas. La mayor parte de ellas, 985, se reservan a los militares de tropa y marinería, que dispondrán de 905 plazas para acceder a la escala de suboficiales y de 80 para acceder a las de oficiales

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.