jueves, 9 de mayo de 2013

Prácticas en Startups programa Emprende Prácticas

PRÁCTICAS EN STARTUPS QUE CONTAGIEN EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR A LOS JÓVENES
La Fundación José Manuel Entrecanales persigue con esta novedosa iniciativa inculcar a los estudiantes la importancia de emprender e innovar realizando prácticas en empresas pequeñas.

 Con su recién estrenado programa “Emprende tus Prácticas” la Fundación José Manuel Entrecanales (FMJE) ha puesto en marcha, con la colaboración de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), una iniciativa sin precedentes en España que ofrece la oportunidad de realizar prácticas formativas remuneradas a estudiantes universitarios, que prueben su excelencia, compromiso y capacidad de adaptación e innovación a través de una experiencia pre-profesional en una start-up. La primera edición del programa tiene previsto ofrecer hasta 100 plazas anuales.

Cada uno de los jóvenes seleccionados se incorporará durante unos meses en alguna de las start-ups que participan en el programa, todas ellas líderes en sectores muy innovadores y dinámicos, con alcance internacional, grandes equipos de profesionales y sobre todo con gran potencial de crecimiento. A través de su participación en el programa, los estudiantes aprenderán - en un entorno dinámico, creativo y ágil - cómo se solucionan problemas y cómo hay que adaptarse al entorno cambiante. También se tendrán en cuenta sus iniciativas, porque muchas veces en estas pequeñas empresas innovadoras las aportaciones de personas ajenas al proyecto pueden ser muy valiosas.

Con este programa, la FJME quiere contribuir a cambiar la tónica que arrojan las encuestas y que señalan que el 70% de los titulados universitarios españoles quieren trabajar en grandes empresas, mientras que, en Estados Unidos, el 70% de graduados se inclinan por ser sus propios jefes y emprender un negocio.

“Emprende tus Prácticas” surgió al detectar tres importantes necesidades en nuestro país: la de ofrecer prácticas de verdadero valor para los universitarios, la de fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes, y la de apoyar las numerosas iniciativas empresariales con gran potencial que se desarrollan en España y que son, precisamente, las que tienen capacidad de crear empleo neto. En este sentido, la FJME recuerda que en Estados Unidos son las empresas que no superan los cinco años de vida las que han creado más de 40 millones de puestos de trabajo en las dos últimas décadas.

Por todo ello, el objetivo del programa puesto en marcha por la Fundación José Manuel Entrecanales y la Fundación Universidad-Empresa es múltiple. Por un lado, se pretende apoyar a las start-ups seleccionadas, incorporando perfiles jóvenes a proyectos empresariales altamente viables y con gran proyección de negocio. Por otro lado, se completará la formación académica de los estudiantes participantes, proporcionándoles una experiencia pre-profesional que mejore su empleabilidad y que pueda facilitar su futura inserción laboral, a la vez que se inculque en ellos el espíritu emprendedor. Se establece así una relación fructífera entre las start-ups de base tecnológica seleccionadas por la Fundación José Manuel Entrecanales y los estudiantes universitarios de últimos cursos de Ingeniería Informática, de Telecomunicación, e Industrial, Arquitectura, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Marketing y Publicidad y Relaciones Públicas.

Con carácter general, habrá tres convocatorias anuales y la duración de las prácticas será la prevista en el plan académico o, en el caso de las prácticas extracurriculares, la que determine la universidad de procedencia del candidato, siendo lo habitual, una duración de 900 horas por curso académico. La FJME asumirá el 100% de la cuantía de ayuda al estudio que percibirá cada uno de los estudiantes seleccionados para realizar prácticas.
Los interesados en solicitar alguna de las plazas convocadas para la primera convocatoria deberán registrarse en http://www.fue.es/fjme  antes del próximo día 31 de mayo.

La Fundación José Manuel Entrecanales para la Innovación en Sostenibilidad (www.fjme.org), nacida en Noviembre de 2009, cuenta entre sus objetivos principales con la promoción de iniciativas empresariales novedosas que contribuyan al desarrollo económico sostenible, a las que ofrecerá apoyo financiero y técnico. Fomentar y contribuir a la inclusión de los conceptos de sostenibilidad desde los primeros niveles de educación es otro de los propósitos de esta fundación. Además de dedicar esfuerzos en acercar la sostenibilidad a las universidades y a las escuelas, también se propone fomentar la actitud emprendedora de los estudiantes con diversos programas prácticos.
La Fundación Universidad-Empresa (www.fue.es) fue creada en 1973 por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y las universidades madrileñas para fomentar las relaciones entre el mundo académico y el empresarial y atender los retos y oportunidades que se generan de esta relación. La Fundación cuenta entre los miembros de su Patronato con las 17 universidades con campus en la Comunidad de Madrid, además de las dos máximas organizaciones empresariales madrileñas, la propia Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de Madrid CEIM.
En la actualidad, la actividad de la Fundación se centra en cuarto áreas fundamentales: la formación en diferentes campos de interés empresaria; el empleo, incorporando anualmente a más de 3.000 estudiantes universitarios y recién titulados en más de 400 empresas, instituciones y organismos; la innovación, con acciones relacionadas con la gestión de contratos de investigación universidad-empresa, el asesoramiento en I+D+i y la inserción profesional de doctores, doctorandos y tecnólogos en empresas, y el emprendimiento realizando actividades de sensibilización, orientación, asesoría y apoyo para la preparación de planes de empresa y puesta en marcha de iniciativas empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.