miércoles, 10 de abril de 2013

Normativa salida al extranjero cobrando desempleo

Quiero salir al extranjero y estoy cobrando prestación o subsidio por desempleo

Que hacer, debo comunicar la salida a otro país.

La persona que esté cobrando cualquier prestación o subsidio por desempleo que se desplace al extranjero está OBLIGADA A COMUNICAR LA SALIDA, y también las circunstancias que motivasen la prolongación de su estancia en el extranjero. Siendo así se pueden dar varios casos según si se comunica o no la salida y su duración.


Caso de SALIDAS COMUNICADAS al extranjero:

- si duran menos de 15 días naturales, por año, no se suspende la prestación, es decir el perceptor sigue cobrando con normalidad.

- si duran entre 15 y 90 días, no se exige justificación de la causa del desplazamiento pero no se cobra durante ese período, es decir se suspende la prestación. O sea el perceptor deja de cobrar mientras está fuera y a su retorno, previa solicitud se le reanuda.

- si duran mas de 90 días, se considera un traslado y se exige justificación para poder reanudar su prestación, es decir el perceptor deberá acreditar que o bien ha salido por búsqueda de empleo, mediante incripción en los servicios de empleo del país de destino, o bien que ha trabajado o realizado cursos de perfeccionamiento profesional en ese país.
Caso de SALIDAS NO COMUNICADAS al extranjero:

En todo caso supone la suspensión de la prestación de los días que estuvo fuera por no haber comunicado la salida. Pero las consecuencias varían en función de la duración:

- menos de 15 días: se le descuentan los días y se le reanuda sin exigir justificación.

- entre 15 y 90 días: se le descuentan los días y si ha generado al menos una mensualidad completa estando fuera se iniciara un proceso sancionador para extinguir su prestación por no haber comunicado la salida, pero no se exige justificación de su salida.

- más de 90 días, se le descuentan todos los días que estuvo fuera ypara poder reanudar su prestación se exige justificación de que o o bien realizó búsqueda de empleo a través de los servicios de empleo del país o bien que estuvo trabajando o realizando cursos de perfeccionamiento profesional.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.