sábado, 16 de marzo de 2013

Más facilidades para compatibilizar pensión y trabajo

La posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión será cada vez mayor tras las medidas aprobadas ayer por el Gobierno, que en su última reunión del Consejo de Ministros, celebrada ayer, aprobó un Real Decreto Ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, con el objetivo de abordar la transición entre vida activa y jubilación, en el cual entre otras cosas, se incluían una serie de medidas que van encaminadas a establecer mayores facilidades a la hora de compatibilizar un pensión con un trabajo.

Así este Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno,  facilita la posibilidad de ser pensionista activo, una opción que estaba muy restringida en el ordenamiento español, a diferencia de otros países europeos:

    Se abre la posibilidad de trabajar, tanto por cuenta ajena como propia, a tiempo completo o parcial percibiendo el 50 por 100 de la pensión.
    Se exime del pago de buena parte de las cotizaciones sociales. Se introduce, no obstante, una cotización de "solidaridad" del 8 por 100 (6 por 100 a cargo de la empresa, 2 por 100 a cargo del trabajador).
    Cuando finaliza el periodo de actividad, se restablece el pago de la pensión íntegra, sin que el pensionista pierda esta cualidad en ningún momento.
    Para acceder a esta modalidad se deberán haber alcanzado la edad legal de jubilación y el 100 por 100 de la base reguladora.

    Se establecen para los funcionarios públicos condiciones semejantes de compatibilización de empleo y pensión.

Ya por último indicar que con respecto a esta posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión, se creará, en el plazo de un mes, un Comité de Expertos para el estudio del Factor de Sostenibilidad y la remisión de una propuesta al Pacto de Toledo, en línea con lo previsto en la Disposición Adicional 59 de la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social, del 1 de agosto de 2011.

En definitiva, que a partir de ahora será más común y más fácil de ver, como pasa en otros países Europeos, ver como los jubilados compatibilizan su pensión con la realización de un trabajo.

Para más información:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.