miércoles, 6 de marzo de 2013

Destino Alemania acceso al mercado laboral

El próximo mes de abril comenzará la sexta edición de “Destino Alemania”, una iniciativa llevada a cabo por la Cámara de Segovia, única en nuestro país para facilitar a los jóvenes de toda España el acceso al mercado laboral en Alemania que, está logrando excelentes resultados.
En septiembre de 2011, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia estrenó la primera edición de “Destino Alemania”, en colaboración con la Universidad privada de Ciencias Aplicadas de Economía y Tecnología (FHWT) en dicho país. Un 82% de las personas que han participado en esta iniciativa con la intención de incorporarse al mercado laboral ya lo han conseguido, y de ellos, 2 de cada 3 lo hacen en un trabajo relacionado directamente con su cualificación.
La singular iniciativa de la Cámara de Segovia surgió en 2011 como respuesta a la carencia de ingenieros y licenciados de diversos sectores en Alemania, tal y como había manifestado la canciller Ángela Merkel. La Cámara segoviana detectó la oportunidad que suponía dicho déficit para los profesionales españoles, especialmente para aquellos con dificultades laborales, y diseñó este programa, basado en el desarrollo de competencias para la inserción personal y profesional en aquel país.
Así nació “Destino Alemania”, concebido para todas aquellas personas realmente motivadas y decididas a trabajar en otro país europeo, que tengan nacionalidad de algún país de la Unión Europea y sean titulados universitarios o estén en posesión de un grado superior de FP.
La formación que reciben a través de este programa les proporciona posibilidades reales de lograr con más rapidez un trabajo en Alemania. Con un enfoque eminentemente práctico, este aprendizaje, integrado por 250 horas lectivas impartidas en menos de tres meses (de abril a julio), permite a los participantes alcanzar el nivel de alemán necesario para enfrentarse a muchas situaciones de la vida diaria y profesional.
A la formación en alemán se suma la preparación, orientación y el asesoramiento en la búsqueda activa de trabajo, facilitándoles la posibilidad de alcanzar la autonomía suficiente para gestionar el acceso a un empleo “puente”, o primer trabajo en Alemania, que les permita ganarse la vida, como objetivo en sí mismo, o como paso previo y necesario para que puedan continuar mejorando sus competencias con el objetivo de acceder a trabajos relacionados con su cualificación profesional.
 
¿Dónde se desarrolla y qué servicios incluye?
“Destino Alemania” se desarrolla en dos sedes: Segovia (España) y Bremen (Alemania), ciudad con un importante desarrollo comercial y portuario, tecnología aeronáutica (EADS), fabricación de automóviles (Mercedes) y otras industrias de interés, siendo el núcleo del área metropolitana Bremen-Oldenburg.
 
Otro de los atractivos de la histórica ciudad de Bremen (Patrimonio de la Humanidad) reside en su estratégica ubicación, entre las áreas metropolitanas de gran dinamismo económico y laboral, como Hamburgo, Hannover y Rhein-Ruhr, suficientemente cercanas y muy bien comunicada con todas ellas.
 
El programa incluye 250 horas de clases de alemán (100 horas en Segovia y las otras 150 en Bremen), recepción de alumnos en esta última ciudad, traslado al alojamiento, dos meses en habitación individual de pisos compartidos de alemanes, acompañamiento a gestiones varias, examen oficial de nivel B1 de alemán una vez finalizada la formación (voluntario para los alumnos) y, por último, orientación y asesoramiento individualizado en la búsqueda activa de empleo.
 
¿Cómo participar?
Las personas interesadas en participar en “Destino Alemania” deben entregar una ficha de inscripción que se puede descargar en la página web de la Cámara de Segovia (www.camaradesegovia.es), adjuntando obligatoriamente el ‘curriculum vitae’ y toda la información que se solicita en dicha ficha.
Además hay que formalizar una fianza de 250 euros en concepto de reserva de plaza. Debido al número limitado de plazas de este Programa, la Cámara de Segovia se reserva el derecho a realizar un proceso de selección mediante entrevistas a los candidatos.
Aunque la Cámara de Segovia es la única con una iniciativa semejante, “Destino Alemania” está abierto a los jóvenes profesionales de toda España, por lo que está siendo presentado en el resto de cámaras de comercio de nuestro país, mediante la celebración de jornadas abiertas al público en las que se atienden todas las dudas y se da respuesta a las preguntas de los interesados.
  • Su programa “Destino Alemania” empieza en abril su sexta edición en menos de tres años y ya ha colocado a más de la mitad de sus participantes
  • Se trata de una iniciativa única en España, que se realiza en colaboración con la Universidad privada alemana FHWT
Más información: http://www.destinoalemania.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.