domingo, 13 de enero de 2013

Programa Comenius ayuda a profesores

El Programa Comenius ayuda a futuros profesores
 
Ayudantes Comenius es una acción descentralizada del programa sectorial Comenius en el marco del Programa de aprendizaje permanente.
 
El objetivo de esta acción es brindar la oportunidad a futuros profesores o profesoras de cualquier materia de comprender mejor la dimensión europea en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de mejorar su conocimiento de lenguas extranjeras, de conocer otros países europeos y sus sistemas educativos, así como de desarrollar sus capacidades docentes.
 
La duración de las ayudas puede ser de doce a cuarenta y cinco semanas y se realiza en un centro educativo de acogida de otro país participante en el Programa de aprendizaje permanente.

Actuaciones directamente relacionadas con la ayudantía

El centro de acogida designa a un miembro del profesorado plenamente cualificado y con experiencia docente que actuará como supervisor. Éste colaborará con la persona que realice la ayudantía en el desarrollo de las siguientes tareas:
 
  • Ayudar en la enseñanza en el aula, apoyar el trabajo en grupo del alumnado y enseñar mediante proyectos.
  • Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en otras lenguas.
  • Enseñar la lengua materna del o de la ayudante, difundiendo información sobre su cultura.
  • Ofrecer apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Colaborar con el alumnado y profesorado del centro en actividades extraescolares.
  • Presentar o reforzar la dimensión europea en el centro de acogida.
  •  
Los ayudantes deben integrarse plenamente en la vida escolar. Las ayudantías Comenius pueden desarrollarse en más de un centro (tres como máximo), ya sea para dar mayor variedad al trabajo o para satisfacer las necesidades particulares de los centros circundantes.

Las ayudantías Comenius permiten a las personas beneficiarias mejorar su competencia lingüística en la lengua extranjera que ya conocen, así como en otras lenguas menos habladas y enseñadas en Europa. A su vez son portavoces de la riqueza cultural y lingüística de su país en España, que deberán dar a conocer a lo largo de la ayudantía
 
El centro de acogida designa a un miembro del profesorado plenamente cualificado y con experiencia docente que actuará como supervisor.
 
Pueden solicitar una ayudantía Comenius personas que hayan completado al menos dos cursos académicos o 120 créditos ECTS de estudios que conducen directamente a la docencia, o estar cursando o haber finalizado el Master Universitario en Formación del Profesorado o estar en posesión del Curso de Adaptación Pedagógica.
 
Información completa en Programa Comenius

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.