viernes, 9 de noviembre de 2012

Duración subsidio por desempleo

La duración del subsidio por desempleo : resumen con todos los casos y posibilidades

La duración del subsidio por desempleo está en función de la modalidad de subsidio a la que pueda acceder.

Estas son las modalidades:

- Subsidio para trabajadores que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares: La duración del derecho oscila entre 18 y 30 meses, en función de la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo que se haya agotado y de la edad del solicitante.

- Menores de 45 años con una prestación contributiva agotada de 4 meses, la duración del subsidio será de 18 meses; si la prestación contributiva agotada es de 6 meses o más, la duración será de 24 meses.

- Mayores de 45 años con una prestación contributiva agotada de 4 meses, la duración del subsidio será de 24 meses; si la prestación contributiva agotada es de 6 meses o más, la duración será de 30 meses. El derecho se reconoce inicialmente por un periodo de seis meses y se irá prorrogando por periodos semestrales hasta alcanzar la duración máxima según el cuadro, siempre que el beneficiario lo solicite y mantenga los requisitos. La duración de este subsidio para trabajadores fijos discontinuos será equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud. ? Subsidio para trabajadores mayores de 45 años, que han agotado una prestación contributiva por desempleo y no tienen responsabilidades familiares. Su duración es de seis meses.

- Subsidio para trabajadores que, en el momento de la situación legal de desempleo, no han cubierto el período mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva. La duración del subsidio varía en función del tiempo que se haya cotizado y de si se tienen o no responsabilidades familiares. Entre 90 y 119 días cotizados la duración del subsidio será de 3 meses. Entre 120 y 149 días cotizados la duración del subsidio será de 4 meses. Entre 150 y 179 días cotizados la duración del subsidio será de 5 meses 180 ó más días cotizados sin responsabilidades familiares será de 6 meses; con responsabilidades familiares 21 meses. La duración de este subsidio, en el caso de trabajadores fijos discontinuos, será equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud.

- Subsidio para trabajadores emigrantes retornados: Su duración será inicialmente de seis meses prorrogables por periodo de otros seis, hasta un máximo de 18 meses.

- Subsidio para liberados de prisión: Su duración será de seis meses prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.

- Subsidio para trabajadores que sean declarados plenamente capaces o inválidos parciales como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de invalidez: Su duración será de seis meses prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.

- Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años: Dura hasta cumplir la edad para acceder a la pensión de jubilación contributiva en cualquiera de sus modalidades.

Fuente y más información : www.sepe.es 
Desde la web del SEPE puede accederse a un programa de autocálculo de la prestación que proporciona información personalizada y no vinculante sobre el subsidio por desempleo que facilita cada caso personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.