Trabajar en la campaña de Navidad con Adecco
La campaña de Navidad traerá 100.000 nuevas
contrataciones
Adecco y Adecco Outsourcing prevén realizar alrededor de 100.000 nuevos
contratos entre los meses de noviembre y enero, los mismos llevados a cabo en
el mismo periodo de 2011.
A pesar del revulsivo que la campaña de Navidad tiene en las contrataciones,
éste será el segundo año donde se produzca un crecimiento cero.
La radiografía de la contratación durante la campaña navideña de 2012 será muy
similar a la del año anterior: mismas contrataciones, mismo crecimiento cero y
misma búsqueda de perfiles comerciales con una clara orientación al cliente.
Aun así, las candidaturas para optar a los puestos de trabajo “típicos” de
Navidad, se incrementan por encima del 100% según Adecco Outsourcing en las
semanas anteriores al periodo navideño.
Hace unos años la mayoría de las personas que buscaban un empleo en estas
fechas eran estudiantes que querían conseguir un dinero extra o jóvenes que
tenían su primera toma de contacto con el mercado laboral, actualmente el
abanico es mucho más amplio: mayores de 45 años, amas de casa, perfiles
cualificados en situación de desempleo o parados de larga duración, además de
los jóvenes, compiten por un puesto de trabajo.
La llegada de Papá Noel y de los Reyes Magos cargados de productos de alta
perfumería y cosmética, juguetería, librería o imagen y sonido tiene un enorme
efecto positivo sobre el sector gran consumo y provoca, además, una importante
demanda de promotores, dependientes, y comerciales.
Por comunidades, serán Cataluña y Madrid las regiones que más contratos
realicen, aproximadamente 20.000 cada una de ellas. Junto a Andalucía, donde se
prevén formalizar unos 14.000 nuevos contratos, las tres regiones suman la
mitad de los nuevos empleos que la Navidad generará.
Hasta hace unos años, hablar de campaña de Navidad
era sinónimo de empleo en unas fechas donde el número de contrataciones podía
incrementarse hasta en un 60% con respecto al resto del año, dependiendo del sector y la
región en la que se ubicase el foco de atención.
Sin embargo, con unas cifras de paro que
están marcando máximos históricos –la última Encuesta de Población Activa refleja una cifra
de 5.778.100 desempleados, con una tasa de paro superior al 25%-, la campaña navideña y
sus ansiadas contrataciones no van a aportar, por segundo año consecutivo desde que
comenzara la crisis, alivio al congestionado mercado laboral.
Los meses de noviembre, diciembre y enero, que antes de la crisis suponían un
crecimiento en la contratación de entre el 30% y el 40% con respecto al resto de meses
del año, según cifras facilitadas por Adecco Outsourcing, la compañía especializada en
externalización de servicios del Grupo Adecco, se verán seriamente estancados en la
campaña navideña que está próxima a arrancar.
Adecco y Adecco Outsourcing estiman realizar en este periodo alrededor de 100.000
contratos nuevos, lo que supondrá igualar la cifra de contratos firmados en el mismo
periodo del año anterior, en función de la zona.
Este estancamiento es similar al de la
campaña navideña de 2011, y ya es el segundo año consecutivo de crecimiento cero
desde que comenzase la crisis que aun sacude la economía, en la que la tónica eran
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incrementos interanuales de entre el 5 y el 15%.
Aun así, algunos sectores específicos
demandarán personal extra en las últimas semanas del año.
Una campaña más, serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y, por ende
con el consumo, los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética,
juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, e incluso hostelería en los días
centrales de la Navidad. Sin embargo, el perfil más buscado en esta próxima campaña
será, una temporada más, el del promotor comercial para grandes superficies.
Con todos los datos sobre la mesa, la principal conclusión a extraer es que la radiografía de la
contratación durante la campaña navideña de 2012 será muy similar a la del año anterior:
mismas contrataciones, mismo crecimiento cero y misma búsqueda de perfiles
comerciales con una clara orientación al cliente.
En la carta a los Reyes: un empleo
Durante los nueve primeros meses del año, prácticamente sólo dos sectores han seguido
generando empleo y manteniendo la economía española a flote: el Turismo y el Sector Exterior.
El aumento del gasto de los turistas en nuestro país (7,2% más que en 2011) y el incremento
de las exportaciones de mercancías (4,1%) han sido el único revulsivo a las catastróficas cifras
económicas de 2012. Sin embargo, ninguno de estos dos sectores tienen relación directa con
las contrataciones de Navidad.
La realidad de los sectores de la distribución y el gran consumo – los realmente vinculados con
este periodo de contratación- es que muchas empresas no han logrado alcanzar los objetivos
comerciales que se habían propuesto para 2012, por eso las Navidades se perfilan como la
última oportunidad para impulsar las ventas y cerrar el año con unas cifras más positivas.
De este modo, resulta lógico que -según datos de Adecco Outsourcing- los puestos de trabajo
que mayor demanda van a generar en los próximos meses sean los de azafatas,
degustadores, animadores, dependientes, teleoperadores, así como gestores del punto
de venta con gran vocación comercial y orientada a la atención al cliente.
Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las
empresas. En estas fechas, que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollarán
campañas especiales y necesitarán perfiles que les ayuden a aumentar las ventas,
optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su
imagen de marca especialmente en los centros comerciales.
El objetivo es vender, vender y
vender.
Las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estos meses
llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a
promocionar. Las características que más demandan las empresas en los candidatos
son carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve
periodo de tiempo, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y
capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número
de consumidores posible.
¿En qué sectores buscar empleo?
Consecuentemente con este aumento del consumo, otros sectores relacionados con el área
comercial necesitarán cubrir una demanda de trabajo estacionaria. Sectores como la
distribución, uno de los primeros en demandar nuevos trabajadores debido a su posición en la
cadena comercial y encargado de hacer llegar el producto al cliente final, o perfiles como
empaquetadotes, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén verán
incrementarse su demanda en estos meses.
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Algo parecido ocurrirá con el sector de la alimentación.
La demanda de los productos típicos
navideños (turrones, mazapanes, dulces especiales, pescado, marisco, etc.) por parte de los
consumidores provocará que aumenten las solicitudes de perfiles como carretilleros,
envasadores o manipuladores.
Además, un sector que florece especialmente en las semanas centrales de la campaña (de
mediados de diciembre a principios de enero) es el de la hostelería y restauración. Adecco y
Adecco Outsourcing prevén un aumento de la contratación de camareros, cocineros e
incluso, guardarropas, en un mes en el que se incrementan las salidas a restaurantes debido
a cenas de empresa o reuniones familiares, salidas nocturnas, noches especiales como
Navidad y Nochevieja donde proliferan las fiestas, etc.
Este aumento de la actividad hostelera
requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes.
La llegada de Papá Noel y de los Reyes Magos cargados de productos de alta perfumería y
cosmética, juguetería, librería o imagen y sonido, tiene un enorme efecto positivo sobre el
sector gran consumo y provoca, además, una importante demanda de promotores,
dependientes, y comerciales.
Perfiles más demandados
En las semanas previas al periodo navideño, Adecco Outsourcing ha constatado un incremento
por encima del 100% en la demanda de candidatos para optar a alguno de estos puestos.
Además de este aumento en el número de candidaturas recibidas, otro hecho que conviene
señalar es el cambio que se ha producido en el perfil de estos demandantes de empleo.
Hace unos años la mayoría de las personas que buscaban un empleo en estas fechas eran
estudiantes que querían conseguir un dinero extra o jóvenes que tenían su primera toma de
contacto con el mercado laboral, actualmente el abanico es mucho más amplio: mayores
de 45 años, amas de casa, empleados cualificados en situación de desempleo o parados
de larga duración, además de los jóvenes, compiten por un empleo.
Vocación comercial, orientación al cliente y a la venta y proactividad serán los principales
requisitos exigidos a los candidatos. Lo que se les pedirá serán resultados inmediatos que se
traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante. También se valorará la
experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas
comerciales.
En años anteriores, la mayoría de los contratos comenzaban a gestionarse desde mediados de
noviembre pero, al igual que en 2011, este año se está retrasando el inicio de la campaña de
contratación y será a finales de mes cuando empiecen a materializarse los primeros contratos.
Su duración suele prolongarse hasta la primera semana del mes de enero, cuando la
campaña navideña termina y comienza el periodo de rebajas.
Comunidades con más contratos
En cuanto a la distribución regional que la contratación navideña tendrá este año, serán
Cataluña y la Comunidad de Madrid las regiones que más contratos realicen,
aproximadamente 20.000 cada una de ellas. Junto a Andalucía, donde se prevén formalizar
unos 14.000 nuevos contratos, las tres regiones suman la mitad de los nuevos empleos
que la Navidad generará.
En el lado opuesto, serán las comunidades de Baleares y La Rioja, donde se prevén 600
contrataciones para cada región, y Extremadura, donde se esperan alcanzar los 500
contratos navideños, las que menos puestos ofrezcan en esta próxima campaña
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