martes, 25 de septiembre de 2012

Plan de lucha contra el empleo irregular, está obteniendo muy buenos resultados

El Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, está obteniendo unos muy buenos resultados, así este plan ha conseguido que hasta agosto de este año, hayan aflorado 52.453 empleos sumergidos, lo cual supone un incremento con respecto al mismo período del año anterior de 14,5%.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó de enero a agosto  de este año un total de 143.714 inspecciones en materia de empleo. Los resultados de estas actuaciones muestran, según la ministra, que las medidas implementadas en el marco de este plan están “surtiendo efecto”.

En materia de prestaciones por desempleo, las actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hasta agosto, un total de 13.444,  han permitido detectar 4.260 infracciones de empresarios que daban empleo a perceptores de estas prestaciones. También se detectaron 6.263 casos de personas que trabajaban y cobraban, de forma indebida, la prestación por desempleo.

“Si lo comparamos con 2011 –resaltó la ministra-, la afloración de situaciones de fraude se ha incrementado en un 29,60% en el caso de las empresas y en más de un 47% en el caso de trabajadores individuales.

En el caso de empresas ficticias constituidas con ánimo de defraudar, los resultados son aún más “llamativos”. En este ámbito se han llevado a cabo 12.882 inspecciones –más del doble que en 2011-. Estos controles han permitido detectar 992 casos de fraude frente a los 185 en el mismo período del año anterior, lo que equivale a un 536% más.

Por otra parte, el importe total de expedientes liquidatorios de cantidades no declaradas se elevó en el primer semestre de este año a más de 643 millones de euros, lo que supone un incremento de 6,6 millones de euros en relación al mismo período de 2011.
Por último indicar que la ministra de empleo, Fátima Báñez, destacó que este plan, aprobado el pasado 27 de abril, pretende combatir los comportamientos “insolidarios e injustos”, que  “atentan” contra los derechos de los trabajadores y que afectan negativamente a la competitividad de empresas que cumplen con sus obligaciones legales, lo cual a la vista de los buenos resultados, parece que está por el buen camino.

Más información: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.