miércoles, 11 de julio de 2012

Beneficios trabajadores nueva ley empleados hogar

NUEVO RÉGIMEN DE EMPLEADOS DE HOGAR: ¿beneficia a los trabajadores?

La vieja reivindicación de los empleados de hogar de poder acceder a los mismos derechos que los trabajadores del régimen general se refleja en la modificación que a partir de 1 de enero de 2012 se introduce en su régimen.
Esta modificación obliga a los empleadores a darlos de alta en seguridad social independientemente del número de horas trabajadas, a diferencia de lo que ocurría con la anterior regulación donde solo era obligatorio a partir de un determinado porcentaje, y por tanto la obligación de cotización de las cuotas sociales es ahora siempre del empleador.
Otro aspecto que modifica la nueva inclusión de los empleados de hogar es el tema de las prestaciones por baja médica que ahora permite a los empleados cobrar esa prestación a partir del cuarto día desde que se produjo la baja, corriendo a cargo del empleador desde entonces hasta el octavo día y a cargo de la Seguridad Social a partir del noveno. Con el régimen anterior, esta prestación no empezaba hasta pasados veintinueve días de la baja.
Sin dudar de las nuevas ventajas que ofrece esta nueva regulación se cierne la duda de si en la situación actual de crisis muchos empleadores opten por despedir a los empleados para reducir costes pasando a dejar al empleado la única opción de trabajar sin cotizar puesto que ahora no se da la posibilidad que tenían antes de ser los propios empleados quienes ingresasen sus propias cuotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.