jueves, 7 de junio de 2012

Formación y Trabajo como Community Manager

Formarse y Trabajar como Community Manager
Tal vez es la profesión más de moda el Community Manager también llamado CM es una profesión muy solicitada en la actualidad por las empresas que pretenden abrirse al 2.0. Casi todas las grandes empresas e instituciones se han dado cuenta de la importancia que tiene la relación con las redes sociales en la promoción de sus actividades.
Encontrar trabajo de CM es hoy posible pero para ello hay que tener la formación adecuada y la posibilidad de ofrecerla en nuestro curriculum a la empresa. En la actualidad hay muchos cursos de formación y marketing orientados a formarse como CM pero no todos son aconsejables.
El Community Manager es la cara de la empresa será el encargado de la gestión de las comunicaciones en ambas direcciones y por tanto debe ser una persona con experiencia en social media y buena capacidad de redacción y escritura al ser el responsable de todas las comunicaciones, relaciones públicas, social media, eventos y creación de contenidos.
Un@ CM que realice el mantenimiento diario de Facebook, Tuenti, Twitter... ofreciendo una rápida respuesta a las consultas, elabore los planes de acciones para la cuenta, lleve a cabo el seguimiento en prensa, seleccione los medios para cada acción y cliente es necesario pero y ¿el horario? y ¿el salario? No hay un sueldo orientativo. Va en función del tamaño de la empresa.
Cumple una función de comunicación 2.0, incorporado herramientas online y redes en persona de cara a la creación de relaciones.
La publicidad en social media exige la creación de contenidos escribir post en blogs, artículos, newsletter, material de comunicación y material para las páginas de la marca en las redes sociales. además de crear, gestionar y hacer crecer la presencia de la empresa a través de blogs, Twitter, Facebook y otras propiedades online con cierta relevancia estratégica. La empresa en muchos casos utilizará el social media para presentar sus nuevas actividades y productos y la comunición en redes sociales es tan importante como la publicidad en prensa, radio o televisión.

Toda empresa que se precie también tendrá abierto sus redes sociales no sólo para informar de sus productos sino, y es muy importante para relacionarse con el cliente y contestar a sus dudas y sugerencias.
Muchas empresas en un principio no ven la necesidad de tener un CM pero finalmente se dan cuenta que aportan mucho peso al producto e imagen de la empresa.
Algunas de las funciones que realizan son:
Rastrean blogs, webs, etc, que hayan generado ruido sobre la empresa y aplican los correspondientes filtros de positivos y negativos y los monitorizan
Programar los tweets y comentarios de todos los canales sociales

Mantienen el blog corporativo de la empresa con artículos sobre la empresa y fuera de ella para mantener el interés de los usuarios
Saludar e incentivar a los que están a participar en las redes sociales de la empresa y para ello lo ideal es conseguir que interactúen, organizando concursos, encuestas ... todo vale para fidelizar al cliente
El peligro actual es que muchos empresarios han oído que su competencia han contratado un nuevo Community Manager y han dicho "yo también quiero uno" pero claro en la actualidad hay muchos CM de formación propia y se nota a la hora de la verdad. Para entender Internet hay que pasarse horas ante el ordenador. Por mucho que se estudie, uno tiene que haber leído muchos tweets y estados de Facebook y haber escrito cientos de entradas en blogs para saber el alcance de todo eso y eso vale dinero. La formación es importante pero la experiencia y las horas delante del ordenador también.
La demanda de community managers se multiplicó en los últimos años con varias ofertas de empleo en los medios. es un perfil con muchas oportunidades de empleo, si una compañía se preocupa por cuidar su reputación en la Red, necesita ese profesional para que, entre otras funciones, cree, gestione y dinamiza las comunidades de internautas. Al tratarse de un trabajo de reciente creación, hay pocos profesionales y resulta complicado cubrir la demanda así que es buena idea formase en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.