viernes, 18 de mayo de 2012

Apoyo de la Comunidad de Madrid para la integración laboral de inmigrantes, certificado LETRA

La Comunidad de Madrid apoya decididamente la integración laboral de inmigrantes.


Así la Comunidad de Madrid apoya la integración laboral de inmigrantes y autóctonos a través de diversas iniciativas, entre las que cabe destacar, la que realiza la Consejería de Asuntos Sociales en colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija. Se trata del Programa de Formación y Certificación Lingüística para Trabajadores Inmigrantes en la Comunidad de Madrid, que incluye el Examen y el Diploma de Lengua Española para Trabajadores Inmigrantes (LETRA) y cuyos diplomas entregó hoy el viceconsejero de Inmigración, Voluntariado y Cooperación, Carlos Izquierdo.


El Programa de Formación y Certificación Lingüística, incluye el Examen y el Diploma LETRA (Diploma de Lengua Española para Trabajadores Inmigrantes). El examen se realiza en las modalidades escrita y oral con el objetivo de evaluar a los inmigrantes en comprensión de lectura, comprensión audiovisual, expresión escrita y entrevista personal. Los nuevos madrileños que aprueban el examen acceden al Diploma que acredita sus conocimientos básicos de la lengua española.


En esta convocatoria se presentaron 300 personas, de las cuales aprobaron 255. Los participantes procedían de 48 países, siendo mayoritarios los inmigrantes de Rumanía, Ucrania y Marruecos. El Programa de Certificación -que desde el inicio cuenta con el apoyo de de la Comunidad de Madrid- es el resultado de un trabajo realizado durante tres años por los profesores del Grupo de Investigación en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español de La Universidad Nebrija. Los investigadores diseñaron un Examen de Certificación del nivel de dominio lingüístico comunicativo en español para trabajadores inmigrantes, cumpliendo con los requisitos del Marco común europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas, del Consejo de Europa.


Por último indicar que el certificado LETRA ha sido diseñado especialmente para el perfil de la población extranjera que reside en la Comunidad de Madrid y que cuenta con extranjeros de África, Asia, Europa y América. “El idioma es una herramienta muy importante para la integración y participación del inmigrante en la sociedad madrileña, por ello, además del certificado como tal, en la Comunidad de Madrid contamos con una serie de cursos de español que realizamos en los 17 Centros de Participación e Integración (CEPI), centros de educación de adultos, y cursos en colaboración con asociaciones y ayuntamientos. El año anterior, más de 8.000 inmigrantes participaron en los cursos impartidos en los CEPI”.


Para más información:
Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.