martes, 27 de marzo de 2012

Las huelgas generales en España

Todas las huelgas generales en España

Huelgas generales en España ha habido para todos los gustos y en contra de todos los partidos de derechas y de izquierdas, recién llegados al poder y tras varios años como medida de presión.
La huelga general del próximo jueves 29 de marzo será la octava de la historia de la democracia; sin contar este periodo citamos como la primera huelga general en España la que tuvo lugar en Cataluña en julio de 1855, siendo ésta una de las primeras que se llevaron a cabo en Europa. 

Veamos un pequeño repaso en la historia de las huelgas generales:

La primera es de fecha 5-4-78 sólo fué una huelga parcial, de una hora, secundada por UGT, CCOO y sindicatos de 28 países contra el elevado desempleo en Europa. 

La segunda en ya en 1985, concretamente el  20-6-85. y fué convocada por CCOO contra la reforma de las pensiones auspiciada por el primer Gobierno de Felipe González. En este caso el otro sindicato mayoritario UGT no la secunda UGT. 

El 14-12-88 se produce el tercer paro general contra el Plan de Empleo Juvenil. Tiene el éxito de ser la huelga de mayor éxito de la democracia. 

La cuarta huelga es de fecha 28-5-92 y en este caso vuelve a ser como la primera una huelga parcial, de solo media jornada, contra el recorte de las prestaciones por desempleo. 

El 27-1-94 el paro surge en protesta contra la reforma laboral de Felipe González y los recortes sociales. 

La sexta data del 20-6-02 y en ella los sindicatos UGT y CC OO salieron a la calle en toda España contra la reforma del paro decretada por Jose María Aznar. 

La séptima es del 29-9-10 siendo la más reciente y que todos recordamos como el paro en protesta contra la reforma laboral y contra las medidas de ajuste de José Luis Rodríguez Zapatero. Los sindicatos protestaron por la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE. Hasta la fecha, es la última huelga general de 24 horas celebrada en España

La de este jueves 29-3-12 será la octava si contamos las dos parciales y ha sido convocada contra el abaratamiento general del despido que introduce la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Permitirme varias consideraciones:

- es la segunda huelga contra un Gobierno del PP
- es la sexta general
- los dos sindicatos mayoritarios la convocan

Y por último una pregunta en el aire ¿es buen momento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.