martes, 28 de febrero de 2012

Impulso a la actividad emprendedora en Madrid

El impulso a la actividad emprendedora en Madrid esta contando con un fuerte respaldo por parte de la Comunidad de Madrid, así esta ha adoptado medidas tendencias a la eliminación de trámites burocráticos, medidas liberalizadoras y otras de estímulo fiscal como el pago de las tasas municipales relacionadas con el inicio de la actividad a los autónomos y empresas de reducida dimensión. Todas estas medidas tienen como objetivo facilitar la posibilidad de generar empleo.

Así el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, de la Comunidad de Madrid, recordó en la inauguración de la VIII Semana del Empleo y el Emprendimiento, la intención de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de eliminar las trabas burocráticas para facilitar la apertura de nuevas oficinas y negocios hosteleros, medida que se suma a la ya impulsada por el Gobierno regional para agilizar la apertura de comercios, de forma que bastará con una declaración responsable, sin necesidad de la licencia definitiva, para ponerlos en marcha de forma inmediata. La
Comunidad de Madrid está siendo pionera en llevar a cabo medidas liberalizadoras para reactivar el tejido empresarial como las citadas o la libertad total de horarios a los comercios.

La Comunidad de Madrid abonó el gasto ocasionado por el pago de las tasas municipales relacionadas con el inicio de las actividades empresariales a 2.422 autónomos y pequeñas empresas de la región, lo que ha supuesto la creación de más de 4.300 nuevos puestos de trabajo. Esta medida, que consiste en abonar el pago las tasas locales relacionadas con el inicio de la actividad a los autónomos y empresas de reducida dimensión como medida para reactivar la economía madrileña e impulsar la actividad de los emprendedores, se mantiene en 2012.

Paralelamente, la Comunidad de Madrid ha incentivado las rebajas tributarias a emprendedores, con deducciones en el IRPF, en la parte autonómica, que van desde la deducción por inversión en actividades con vocación de gestión y permanencia, en línea con los “business angels”, cuya deducción puede llegar a los 4.000 euros, a las deducciones para jóvenes emprendedores menores de 35 años que inicien una actividad, como el incentivo a la inversión en el Mercado Alternativo Bursátil, con una deducción del 20% de dicha inversión, que mejorará la financiación de la empresas que allí cotizan, por lo general innovadoras y de reciente creación.

Para paliar las necesidades financieras que pymes y autónomos demandan, la Comunidad de Madrid, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca, Avalmadrid, ha facilitado más de 1.100 millones de euros para más de 4.600 pymes y emprendedores en el periodo 2008-2011. Sólo en 2011 Avalmadrid aprobó más de 600 operaciones de emprendedores por un importe superior a los 41 millones de euros, lo que ha contribuido a la creación de más de 1.500 empleos en la región.

Además, la Comunidad ha movilizado, mediante acuerdos de CEIM y Cámara con diversas entidades financieras, más de 25.000 millones de euros. De esta manera, las empresas solventes pueden acceder a financiación para circulante y proseguir con su actividad.

En resumen todo un conjunto de medidas que sin duda está contribuyendo al impulso de la actividad emprendedora de Madrid.

Para más información:
Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.