jueves, 5 de enero de 2012

Reforma y negociación laboral 2012

Las propuestas de las partes Gobierno, sindicato y patronal para llegar a un acuerdo laboral 2012

El Gobierno
El presidente del Gobierno ya desveló en su discurso de investidura cuáles son las medidas en materia laboral que adoptará en caso de que empresarios y sindicatos no alcancen un acuerdo.
- Racionalizar el calendario laboral para hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas. Para ello se trasladarán las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas con mayor arraigo social.
- Reforzar los mecanismos contra el absentismo laboral injustificado.
- Desarrollo del teletrabajo.
- Incentivación a la contratación de jóvenes, mejorando las bonificaciones.

Los empresarios
- La patronal CEOE siempre ha hecho de la moderación salarial una de sus máximas reivindicaciones en materia laboral. Propone extender la contención de los sueldos, realizada ya en 2011, a 2012, 2013 y 2014.
- También quiera acabar con los macropuentes y trasladar la mayoría de los festivos a los lunes.
- Apuesta por los «mini empleos», muy extendidos en Alemania. Son contratos a tiempo parcial de menos de 12 horas a la semana a cambio de un sueldo de 400 euros.
- Mayor flexibilidad laboral, es decir libertad del empresario para descolgarse de los convenios en caso de dificultades económicas, y para poder elegir un convenio sectorial o territorial.

Los sindicatos
- Según desveló el secretario general de UGT, Cándido Méndez, los sindicatos han planteado a la CEOE que los salarios suban por debajo del IPC de manera excepcional durante 2012 y 2013, con cláusula compensatoria en 2014.
- Creación de un fondo de capitalización, subvencionado con el dinero que las empresas reciben en concepto de bonificaciones a la contratación, para pagar con él parte de las indemnizaciones por despido.
- Proponen convertir el empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial, pero de manera «reversible» y voluntaria.
- Que los empresarios puedan descolgarse con más facilidad de lo pactado en convenio

El Ministerio de Fátima Báñez ha dado un semana más del plazo anteriormente previsto a las partes para tratar de cerrar el acuerdo con los agentes laborales de cara a la reforma laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.