martes, 20 de septiembre de 2011

Causas de anulación de un ERE

Causas de anulación de un expediente de un ERE

Tristemente desde este blog de paroyempleo cada cierto tiempo repasamos la normativa de empleo con lo más de "moda" en la actualidad y este año se llevan la palma los casos de expedientes de regulación de empleo.

Veamos los casos de una posible anulación de un ERE teniendo en cuenta que es la Administración la que siempre  tiene la última palabra a la hora de desestimar la extinción de las relaciones laborales a través del Expediente de Regulación del Empleo.

Existen 3 causas principales de anulación:

a) La empresa no subsana los errores del expediente
La Autoridad laboral comprueba que la solicitud reúne todos los requisitos exigidos, dando 10 días hábiles a la empresa para subsanar errores. Si la empresa no lo hace, se archivará el Expediente de Regulación.

b) Existencia de fraude por parte de la empresa
Si la Autoridad Laboral aprecia de oficio o a instancia de parte la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en la conclusión del acuerdo, remitirá el expediente a la Autoridad Judicial, con suspensión del plazo para dictar resolución, a efectos de su posible declaración de nulidad.

c) Obtención de paro indebido para los trabajadores
De igual manera actúa la Autoridad Laboral cuando, de oficio o a petición del Servicio Público de Empleo Estatal, estima que el acuerdo puede tener por objeto la obtención indebida de las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.