viernes, 12 de agosto de 2011

Dificultad encontrar empleo con más de 45 años

Las dificultades de encontrar un empleo con más de 45 años

Interesante informe sobre lo que cuesta conseguir un trabajo en la actualidad cuando se tiene más de 45 años. El 60% de los mayores de 45 años tarda más de un año en encontrar trabajo

La red social profesional Viadeo ha presentado los resultados de un estudio que analiza la situación del mercado laboral entre este grupo de población

El sondeo, que ha sido realizado entre 2.134 españoles y 55 Directores de Recursos Humanos, revela que:

• Los amigos y las recomendaciones son las principales vías empleadas por los mayores de 45 para conseguir trabajo, según afirma el 48% de los encuestados
• Un 27% se decanta por el CV tradicional y las ofertas públicas del INEM
• Crear y mantener un perfil en una red social, actualizarlo de forma constante y conseguir una buena red de contactos son las recomendaciones de los expertos para incrementar las oportunidades de éxito
• Un 64% de los Directores de Recursos Humanos suele consultar el perfil de los candidatos en las redes sociales antes de las entrevistas

Tras cuatro años de recesión económica, el acceso al mercado de trabajo aún atraviesa muchas dificultades en nuestro país, especialmente para determinados grupos de edad. VIADEO, red profesional online que ofrece soluciones de desarrollo y oportunidades de negocio a 1 millón de españoles, ha realizado un estudio que analiza la situación laboral actual de las personas mayores de 45 años, que en la mayoría de los casos sostienen el peso de la economía familiar. En este sentido, el estudio revela que el 60% de los encuestados tardan más de un año en encontrar un puesto de trabajo, mientras que tan sólo un 7% consigue empleo en menos de un mes. El resto de los encuestados lo suele encontrar entre uno y seis meses después de comenzar a buscar (17%), y entre seis meses y un año (16%).

Conseguir un puesto de trabajo se ha convertido en un gran reto hoy en día, y con la gran competencia de personas jóvenes y preparadas dispuestas a trabajar por menos salario, los mayores de 45 años deben comenzar a adaptarse a las nuevas formas de buscar y encontrar empleo. En este sentido, sólo un 9% de los encuestados afirma utilizar de forma habitual las redes sociales e Internet para buscar trabajo, mientras que un 27% se decanta por el envío de CV tradicional y las ofertas de empleo del INEM. En el lado más positivo, se encuentra un 48% de los encuestados que, a pesar de no recurrir aún a las redes sociales, utiliza sus redes de contactos personales sirviéndose de amigos y recomendaciones para lograr su fin.

Para no encontrarse en desventaja con las nuevas generaciones digitales en este terreno, desde la red social profesional Viadeo recomiendan a los más adultos crear y mantener una presencia estable en la web para poder llamar la atención de posibles empleadores o head-hunters. Por otro lado, conseguir una buena red de contactos demuestra a los potenciales empleadores las conexiones profesionales del trabajador, concediéndole una gran ventaja competitiva. Pol Santacana, Responsable de Viadeo en España, comenta “El uso de los contactos personales y las redes sociales es fundamental hoy en día a la hora de encontrar un empleo. Por ello, es importante que todas las personas, independientemente de su edad, conozcan las oportunidades que las redes sociales profesionales pueden brindarle y sobre todo aprendan cómo sacar el máximo partido de las mismas”.

Y es que, para los responsables de selección de personal elegir entre un amplio abanico de candidatos con gran cualificación y preparación resulta una tarea cada vez más compleja. Por ello, se sirven de este tipo de redes sociales para obtener información adicional de los perfiles que más les interesan. En este sentido, según los resultados del estudio de Viadeo, un 64% de los directivos suele consultar el perfil de los candidatos en las redes antes de las entrevistas.

En una época tan difícil como ésta, es importante estar presente allí donde están los head hunters y los Directores de Recursos Humanos. Las nuevas tecnologías brindan a toda la población oportunidades que antes eran impensables y es fundamental saber aprovecharlas. Hoy en día, crear y mantener un perfil actualizado y completo en las redes sociales, es mucho más que un valor añadido, es un factor imprescindible para incrementar las opciones de éxito en el proceso de búsqueda.
Acerca de Viadeo
Creada en junio de 2004, Viadeo se ha convertido rápidamente en la plataforma social profesional de referencia en muchos países de Europa y del mundo. Viadeo es utilizada por aquéllos que quieren incrementar sus oportunidades de negocio (búsqueda de clientes, socios y proveedores), mejorar su visibilidad y su reputación online y gestionar y desarrollar su red de contactos profesionales.

Cuenta con más de 35 millones usuarios a nivel mundial, formado por propietarios de negocios, empresarios y directivos de una amplia gama de empresas. Con sede central en París, Viadeo dispone también de oficinas y equipos locales en Inglaterra (Londres), España (Madrid y Barcelona), Italia (Milán), China (Beijin), India (Nueva Delhi), México (Ciudad de México), San Francisco (USA) y Dakar (África). El grupo tiene 240 empleados alrededor del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.