La tasa de siniestralidad laboral ha bajado en el último año un 11%, lo cual sin duda es un motivo para la alegría, además en este período la población afiliada con sus riesgos profesionales cubiertos lo hizo en un 1%.
Estos datos sobre la siniestralidad laboral en el último año, se han hecho públicos hoy, en el Pleno del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así entre mayo de 2010 y abril de 2011, los accidentes laborales descendieron en todos los sectores: un 10% en los Servicios, un 9% en Construcción e Industria, y un 3% en la Agricultura. Además, también se redujeron un 11,8% los accidentes mortales, un 7% los graves y un 10,9% los accidentes leves.
Esta disminución de la siniestralidad laboral también se refleja en el período 2004-2010, puesto que la tasa de siniestralidad bajó un 38%, haciéndolo en todos los sectores, pero especialmente en la industria y la construcción, y produciéndose una reducción del 44% de la siniestralidad mortal.
Señalar que la responsable de Empleo también mostró su satisfacción por los avances en el cumplimiento de los objetivos comprometidos en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, de forma que aseguró que están "prácticamente culminados".
En este sentido, señaló que se ha puesto en marcha el Servicio de Asesoramiento Públicos a las pequeñas empresas; se han desarrollado los incentivos a la prevención mediante el sistema de bonus; se ha completado el Plan Nacional de Formación; se ha fortalecido el papel de los interlocutores sociales y mejorado los sistemas de información; y destacó especialmente que "se han completado las reformas normativas", poniendo como ejemplo de este cumplimiento la aprobación el pasado viernes por el Consejo de Ministros del Real Decreto que regula la actividad sanitaria de los servicios de prevención de riesgos laborales.
Aun así, Rodríguez remarcó que el trabajo no ha concluido ya que todavía deben abordarse los planes y programas territoriales establecidos en el objetivo tercero de la Estrategia y el Plan Renove; dar respuesta a las proposiciones no de ley aprobadas por el Congreso de los Diputados dirigidas a reducir los riesgos derivados de los sobreesfuerzos y del tráfico de vehículos; así como la elaboración del Plan de reducción de trastornos músculo-esqueléticos y el desarrollo de las medidas previstas en la Estrategia de Seguridad Vial.
En resumen, una excelente noticia, puesto que significa una notable reducción de una lacra como es la siniestralidad laboral, lo cual siempre es positivo, por lo tanto hay que seguir por este camino, para cada vez reducir esta siniestralidad al máximo.
Para más información:
Ministerio de Trabajo e Inmigración
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.