Profesiones y perfiles más demandados 2011
Adecco ha elaborado un informe para orientar a esos más de cuatro millones de parados en su búsqueda de empleo. ¿Cuáles serán los perfiles más buscados este 2011 de menor cualificación? Gestor de cobros, mozo especialista, carretillero, manipulador de alimentos, tramitador de siniestros, camarero de piso, comercial y secretaria de departamento.
Según varios estudios analizados, elaborados por Adecco, Randstad y otras consultoras, parece que las profesiones del área técnica y del campo de la salud seguirán siendo las titulaciones profesionales con mejores perspectivas de trabajo. El Ministerio de Educación y Ciencia también publica cada año un interesante informe sobre las carreras más demandadas, en este caso, por parte de los alumnos: la oferta, la demanda y las matriculaciones en las universidades públicas y privadas.
- El sector de las nuevas tecnologías es una buena opción a la hora de elegir carrera. Titulaciones como las de informática, programador o desarrollador de aplicaciones son una buena opción si nos gustan las tecnologías y los ordenadores. Las titulaciones relacionadas con la informática e Internet estarán entre las carreras más demandadas en 2011.
- Ingenierías: las titulaciones técnicas seguirán gozando de gran demanda y a pesar de que las ingenierías tienen fama de difíciles, los estudiantes saben que las posibilidades de encontrar un empleo son más altas que la media. Por ejemplo, la ingeniería industrial ha sido una de las titulaciones con más contratos de trabajo.
- Informática: también dentro del campo de la ingeniería está la ingeniería informática. El desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías ha provocado que sea un sector muy demandado. Por ejemplo, los programadores y diseñadores de aplicaciones son muy demandados últimamente, en gran parte debido a la cantidad de smartphones o Table PCs que han surgido y al propio desarrollo de los ordenadores.
Las tecnologías son algo que está en pleno desarrollo y se necesitan de personas que desarrollen nuevas aplicaciones específicamente diseñadas para estos soportes.
El área de la salud y las carreras técnicas serán de lo más demandado
- Medicina y Enfermería: a pesar de las altas notas de corte para acceder a Medicina, la demanda es enorme. Las clases están llenas y cada año miles de estudiantes comienzan esta exigente titulación.
El envejecimiento de la población provoca que haya crecido la demanda de este tipo de profesionales, siempre necesarios. En el caso de Enfermería, la demanda va acorde con la cantidad de contratos que genera esta profesión. Este año, enfermería fue una de las áreas que más contratos generaron en España, en gran parte por el aumento de personas dependientes y el cuidado de mayores que no pueden ser atendidos por sus familias.
- Administración y Dirección de Empresas: muchos dicen que quien no se decide qué carrera estudiar, acaba matriculándose en ADE. Sin embargo, la carrera de Administración y Dirección de Empresas es una buena opción de futuro. Ha sido y seguirá siendo una de las titulaciones más demandadas por los alumnos de varias Comunidades Autónomas durante este año. Por otra parte, las medidas del Gobierno para facilitar la creación de empresas, simplificando los trámites burocráticos, seguro incidirán en las matriculaciones de esta titulación.
Las pymes y los emprendedores son colectivos que ahora mismo pueden optar a multitud de ayudas tanto de carácter nacional como local y proliferan los títulos de especialización en centros y escuelas de negocios específicamente diseñados para ellos. Los contratos laborales a este tipo de profesionales tienen muy en cuenta la experiencia profesional.
- Ciencias Ambientales: la preocupación por el Medio Ambiente, ha influido tanto en el ámbito laboral como en las universidades. Dentro de las Ciencias Experimentales, la carrera de Ciencias Ambientales ganará adeptos, ya que los “perfiles ambientales” son de los más solicitados.
Dejando atrás las carreras y perfiles profesionales más demandados toca el turno de los cursos de formación más demandados en este año 2011 en relación a las perspectivas profesionales para los cuales nos preparan y son:
Para empezar, en el entorno ofimático, los/las alumnos/as se decantan por el paquete office, ya que se considera necesario para poder acceder a cualquier puesto de trabajo, siendo parte de la formación básica de cualquier candidato/a.
La necesidad de muchos profesionales por establecerse como autónomos/as hace crecer profesiones liberales en disciplinas como como la creación y el diseño de páginas web o el diseño gráfico, que cobra fuerza, y cada vez con mayor frecuencia muchos/as más alumnos/as se decantan por todas las aplicaciones más potentes y versátiles: Photoshop, Illustrator, Paint Shop Pro, FreeHand, InDesign, Flash, etc…
Los idiomas siguen creciendo en demanda, el inglés continua siendo la “estrella”, pero van cogiéndole terreno otras lenguas hasta ahora menos utilizadas, como el chino o el alemán.
Por último, la necesidad de aportar a la sociedad equipos de trabajo sólidos y profesionales persuasivos y con alto poder de convicción, hace necesario contar con personal muy cualificado, con capacidad de negociación, por lo que, tanto empresas como trabajadores, buscan potenciar determinadas habilidades y competencias con cursos de Comunicación y atención al cliente, Presentación en público, Gestión de objetivos, Dirección de equipos, Técnicas de negociación, Liderazgo, Trabajo en equipo, Comunicación, Imagen corporativa, Gestión de objetivos, Dirección de equipos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.