Los niveles de renta y patrimonio familiar para optar a beca en el curso 2011-2012, así como las cuantías de estas ayudas, se aprobaron ayer en el reunión celebrada por el Consejo de Ministros, en la cual se aprobó un Real Decreto que regular estas cuestiones.
Indicar que el presupuesto aprobado ayer para su inversión en becas, es el mayor de la historia, suponiendo una subida del 5% con respecto al año pasado, es decir, 66´4 millones de euros más, alcanzando un total de 1.324 millones. Desde el año 2004 el Gobierno ha duplicado la cantidad destinadas a becas y ayudas.
El Real Decreto establece que los umbrales de renta y patrimonio familiar se mantienen igual que los fijados en el curso pasado, tras lo cual se estima que el número de becarios experimente un incremento neto de más de un 3 por 100, llegando a superar la cifra de 1.700.000 estudiantes.
Una de las principales novedades para el curso 2011-2012 es la equiparación en la cuantía de las becas-salario concedidas a estudiantes universitarios y de Grado Superior de Formación Profesional, con una cuantía en ambos casos de 3.500 euros. Así, la inversión total para este tipo de ayudas asciende a casi nueve millones de euros.
Señalar además que con la finalidad de estimular el rendimiento académico de los estudiantes que cursen estudios universitarios, el Gobierno ha introducido varias medidas que contribuyan a lograr este objetivo, entre las cuales se incluyen:
Por un lado, se crea un nuevo componente de beca destinado a recompensar el rendimiento de aquellos estudiantes que, ya siendo beneficiarios de una beca general, obtengan unos resultados académicos superiores a los requeridos para tener derecho a esta ayuda. La cuantía será de 150 euros individuales, de la que podrán beneficiarse aquellos alumnos becados que se matriculen con carácter general de un mínimo de sesenta créditos ECTS. Para lograr ser beneficiarios del mismo tendrán que aprobar los sesenta créditos o entre 48 y 54 créditos en el caso de los estudios de Ingeniería y Arquitectura. Se estima que el número de beneficiados con este complemento supere los 76.000.
También indicar que, por primera vez en el curso 2011-2012 la beca de matrícula no incluirá el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces, y será el estudiante el que deberá abonar esta cantidad frente a la actual situación en la que la matrícula de los estudiantes becados era financiada íntegramente por el Ministerio. En el caso de Ingeniería y Arquitectura, el estudiante tendrá que abonar esa cantidad a partir de la cuarta matrícula y sucesivas.
En resumen, una excelente noticia que se aumente el gasto en becas, y por ende en educación, puesto que esto es la base de todo, y de la economía también, ahora que por desgracia estamos en crisis.
Para más información:
Ministerio de Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.