domingo, 13 de marzo de 2011

Trabajo para personas con discapacidad en Madrid

El trabajo para personas con discapacidad en Madrid, se ha visto favorecido gracias a los programa de integración socio-laboral que se han llevado a cabo en los más de cien centro ocupacionales de la Comunidad de Madrid, gracias a ellos, cerca de 180 personas con algún tipo de discapacidad encontraron un empleo en 2010.

De los ciudadanos que lograron insertarse en el mercado laboral, aproximadamente el 45% eran mujeres. Estos datos los dio a conocer hoy consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, durante una visita al centro ocupacional y de atención temprana APAMA Alcobendas, que ofrece terapias pioneras para ayudar a niños que tienen algún tipo de discapacidad física o intelectual, o que presentan riesgo de padecerla, mediante el trabajo con perros. Según indican los expertos, el trabajo con perros adiestrados se ha convertido en una alternativa divertida y creativa, que complementa las terapias tradicionales (logopedia, fisioterapia, psicomotricidad, estimulación, etc.) y que ha arrojado resultados positivos en niños con problemas de aprendizaje, con hiperactividad o problemas de atención o con discapacidad intelectual. En concreto, ayuda a reforzar conductas, a mejorar la atención, la concentración, a disminuir la ansiedad, a elevar la autoestima y a mejorar la comunicación y la relaciones, entre otras muchas cosas.

El Centro APAMA Alcobendas cuenta con un total de 145 plazas, de las cuales 55 son de centro ocupacional para adultos, mientras que 95 pertenecen al centro de atención temprana y son para niños de 0 a 6 años con algún tipo de discapacidad física o intelectual o con riesgo de poder tenerla. Anualmente, la Comunidad de Madrid destina 635.000 euros para el sostenimiento de las plazas del centro.

En lo que a atención temprana se refiere, la región dispone de 2.300 plazas que asisten anualmente a más de 3.500 menores, y además presta 400 tratamientos ambulatorios en los centros base de la región -en 2010, el centro APAMA Alcobendas atendió a 133 niños-. Desde 2003, el número de plazas de atención temprana para menores ha experimentado un crecimiento de un 61%.

Estos datos, ponen de manifiesto el profundo compromiso de La Comunidad de Madrid con las personas con discapacidad.

Para más información:
Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.