El tener un plan de movilidad y seguridad vial en la empresa, le proporcionará a esta empresa, aparte de un instrumento para ayudar a reducir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral, el derecho a beneficiarse de una reducción en las cotizaciones a la Seguridad Social, ahora bien, para que estos planes permitan a la empresa beneficiarse de una reducción en las cuotas a la Seguridad Social, deberán tener unos contenidos mínimos, entre los cuales deben incluirse los siguientes apartados:
" El compromiso de la empresa en reducir la siniestralidad laboral vial y el deber de suscribir la Carta Europea de Seguridad Vial. Para ello, la empresa deberá reconocer la importancia de la accidentalidad vial laboral y la voluntad de minimizarlo mediante el desarrollo de un plan de actuación.
" La necesidad de que un departamento de la empresa sea el responsable del desarrollo del plan, así como los procedimientos de participación de los trabajadores.
" La recopilación de información sobre la movilidad de los trabajadores, así como una compilación de estadísticas e investigación de los accidentes sufridos.
" Una evaluación de riesgos, tanto de la organización y gestión de los desplazamientos, como del factor humano (alcohol, uso del móvil, navegador, fatiga, uso del casco…), el vehículo, la infraestructura e incluso los riesgos ambientales.
" Puesta en marcha de medidas concretas de prevención, entre las que destaca la formación de los trabajadores.
" Evaluación y seguimiento del Plan.
Si el plan dispone de estos contenidos mínimos, entonces la empresa podrá beneficiarse de una reducción en sus cotizaciones a la Seguridad Social.
Para más información:
Ministerio de Trabajo e Inmigración
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.