jueves, 3 de marzo de 2011

Incentivos en el trabajo

Incentivos en el trabajo : incentivar a los trabajadores en la jornada laboral

Las últimas técnicas que estudian la jornada laboral de los trabajadores en las empresas prestan especial atención a la motivación mediante incentivos de los asalariados.

Para mantener a los trabajadores contentos y motivados son necesarios los programas de incentivos, pero no todos tienen que ser grandes obsequios como viajes, ordenadores de regalo o un iPad, sino que se puede premiar a los empleados con los llamados “incentivos suaves”, aquellos que se dan en el lugar de trabajo y logran mantener a los trabajadores contentos.

Interior oficina google
En este sentido a todos se nos viene a la cabeza el trabajo en las oficinas de google por poner el mayor ejemplo de empresa que "mima" las condiciones laborales de sus trabajadores.

Ya son varias las empresas que han optado por este tipo de incentivo, que consiguen crear un sentimiento de pertenencia y logran que los empleados estén a gusto en sus puestos de trabajo. Este tipo de incentivo se puede dar de diferentes maneras, desde la decoración y el espacio, hasta los descansos, la comida o el ejercicio.

Google, por ejemplo, ofrece bonos a sus empleados para la compra de un coche híbrido. Por su parte, eBay ha decorado su campus de San José con tonos tierra y con un tatami oriental, fomentando la meditación, de este modo sus empleados tienen un buen método para evitar el estrés.

Otro buen ejemplo es la compañía de software Zango, que cuenta con una plantilla de 220 trabajadores. Su Vicepresidente de RR.HH. Nishioka, cree que para lograr un ambiente óptimo es necesario que sean los empleados quienes creen la cultura empresarial, de modo que sean ellos mismos quienes busquen la mejora contante de sus trabajos. Además, todos los viernes los trabajadores de Zango procuran dejar libres sus puestos de trabajo a las cinco de la tarde y todos suben a la azotea, habilitada con asadores, mesas y sillas, a pasar el rato con unas cervezas y unos bocadillos hasta las siete u ocho de la noche. Esta iniciativa hace que el sentido de cohesión y de pertenencia al grupo de los trabajadores de Zango sea muy fuerte.

Por otro lado, en Orange Element han buscado el incentive en el Fun Day, un día al mes en el que los empleados de esta empresa tienen la oportunidad apagar sus ordenadores y disfrutar del juego con sus compañeros. Orange Element es una empresa de diseño, en la que el deathline acecha todos los días, y donde el nivel de estrés es muy elevado. El Fun Day no sólo ayuda a disminuir este estrés, sino que también les ayuda a crecer como equipo.

Fuente: Artículo Fun&Games de incentivemag.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.