El empleo sumergido en España
Hay 4 millones de empleos 'sumergidos' en España.
La economía sumergida en España supondría en torno al 17% del PIB, según un estudio de los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez publicado en el último ''Cuadernos de Información Económica'' de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
Por tanto las cifras de paro, tristemente de actualidad en estos momentos de crisis económica, podrían analizarse de otra forma sobretodo desde el punto de vista del Gobierno.
los autores indican que en el caso de que estuvieran todas las actividades económicas sometidas a fiscalidad y asumiendo que la recaudación fiscal observada no variara, la presión fiscal bajaría de media entre 4,5 y 4,8 puntos porcentuales. En cuanto al efecto en el empleo, sea cual sea el procedimiento de estimación de la economía sumergida que se utilice, el empleo sumergido estimado ha crecido desde 1980, pasando de alrededor de 1,4 millones a más de 4 millones al final de la muestra. Los autores explican que esta cifra no implica que exista una cifra equivalente de personas que realizan su actividad laboral al margen de la economía oficial, ya que puede ocurrir que algunas de ellas trabajen tanto en el ámbito de la economía sumergida como oficial, es decir, que mantengan por la mañana su trabajo oficial y por la tarde otro trabajo por el que cobraría pero no estaría de alta ni cotizaría quedando fuera de los impuestos fiscales y que explicaría la forma de vida de muchos españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.