La Seguridad Social ha ahorrado más de 90 millones de euros, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión, la reducción del gasto corriente en papel, envíos, luz, agua, climatización, dietas y la reorganización de las inversiones en nuevas dependencias, todo esto supone un ahorro de 90.855.280,45 euros al año.
La modernización de la gestión y atención a los ciudadanos con la aplicación de nuevas tecnologías por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Instituto Social de la Marina (ISM) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) representa el 57,7% del ahorro obtenido, que se traduce en términos absolutos en 52.432.442,35 euros. La puesta en funcionamiento de la sede electrónica de la Seguridad Social hace un año, https://sede.seg-social.gob.es, está resultando el instrumento más eficaz en la desaparición del papel, sobres y gastos de envío, así como los desplazamientos y el ahorro de tiempo para empresas y particulares.
La notificación de actos administrativos por medios electrónicos, informáticos o telemáticos en la sede electrónica y el haber dejado de publicar los edictos en boletines oficiales y hacerlo en tablón de edictos de la sede electrónica, le supone a la TGSS un ahorro anual de 38 millones de euros, 30 millones por el primer concepto y 8 por el segundo.
El INSS ha pasado de gastar 6.786.197 euros a 1.200.449,14 euros con un ahorro de 5.585.747,86 euros en el último año en la emisión de los dos millones de Tarjetas Sanitarias Europeas. Se decidió centralizar en dos impresoras la emisión en vez de renovar el parque de 500 impresoras dedicadas a este servicio, que habían cumplido holgadamente su ciclo de actividad y cuya reparación y mantenimiento empezaba a ser más costoso y menos efectivo. Desde el 1 de marzo de 2010 los ciudadanos pueden solicitar la tarjeta por internet o por teléfono y la reciben en su domicilio y en caso de urgencia cabe la posibilidad de que se expida en el acto un certificado provisional sustitutorio.
El cambio a formato electrónico del material de los cursos de formación que da el ISM ha reportado un ahorro de 107.000 euros. En la misma línea la Gerencia Informática de la Seguridad Social al sustituir los cursos presenciales por cursos online ha rebajado el coste por alumno de 100 a 20 euros y un ahorro de 71.680 euros.
La austeridad también se ha aplicado en los gastos corrientes. Las actuaciones inciden en aspectos tan variados como el material de oficina, agua, luz, climatización, calefacción, papel…y aquí las nuevas tecnologías vuelven a convertirse en el principal aliado del ahorro. Por ejemplo, la Gerencia informática ha implantado una aplicación que monitoriza las impresoras de la Seguridad Social en toda España, lo que proporciona un ahorro de tonner/tinta del 27%, que traducido a cifras supuso un ahorro entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010 de 808.661,49 euros.
La TGSS mantiene el gasto energético en los niveles de 2009, en torno a los 11,25 millones de euros, gracias a la adaptación de los sistemas de climatización e iluminación los ajustes horarios y diversas medidas de racionalización del consumo. Una entidad mucho más pequeña como el ISM redujo en 1.753.444,91 euros sus gastos en dietas y desplazamientos, luz agua, climatización, material de oficina, etc, y en 2010 volvió a reducir estas partidas 286.554,76 euros.
En resumen la Seguridad Social se ha ahorrado mucho dinero haciendo un mayor uso de las nuevas tecnologías y una mayor racionalización del gasto, además este uso de las nuevas tecnologías también ha permitido agilizar procesos para el ciudadano y una mayor comodidad para realizar gestiones, por lo tanto, es una línea que debe seguirse y máxime en estos tiempos, además ya se están desarrollando otros nuevos proyectos con los cuales se pretende optimizar más gastos.
Para más información:
Ministerio de Trabajo e Inmigración
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