La reforma de las políticas activas de empleo ha sido aprobada en la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy, en la cual se ha aprobado el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para la Mejora de la Empleabilidad y la Reforma de las Políticas Activas de Empleo.
Esta reforma de las políticas activas de empleo cuenta con el consenso de los agentes sociales, es decir, sindicatos y empresarios, con lo cual sin duda es una base para que realmente pueda funcionar y lograr los objetivos esperados.
Así las novedades que refleja el Real Decreto-Ley son:
1. Estrategia Española de Empleo. Aprobada por el Gobierno, cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas y de los interlocutores sociales. Incluirá orientaciones y objetivos para el conjunto del Estado y para cada una de las comunidades autónomas. Será financiada, entre otras vías, por el Fondo Social Europeo y los Presupuestos Generales del Estado. Tendrá carácter plurianual.
Las claves de esta Estrategia consistirán en:
- Situar a los desempleados en el centro del sistema.
- Fomentar la cultura emprendedora.
- Fortalecer los servicios públicos de empleo, estableciendo buena colaboración público-privada con agencias de colocación y entidades y empresas que intervienen en la ejecución de las políticas activas de empleo.
- Impulsar la búsqueda de empleo, con mejores servicios, en los perceptores de las políticas activas.
Para alcanzar los objetivos descritos es preciso conjugar las competencias del Estado y de las comunidades autónomas. El Real Decreto-Ley garantizará la igualdad de trato y la unidad de mercado. El Estado se ocupará de unos mínimos comunes y velará por la coordinación y complementariedad de las políticas.
Las comunidades autónomas gestionarán el sistema con mayor flexibilidad y adaptación. Serán las encargadas de convertir las políticas activas en acciones y medidas, así como de su propia ejecución.
2. Plan Anual de Políticas de Empleo.
- Concretará anualmente los objetivos de la Estrategia.
- Contendrá las acciones y medidas de las Políticas Activas de Empleo que, determinarán y llevarán a cabo los Servicios Públicos de Empleo.
- Será elaborado en el seno de la Conferencia Sectorial.
3. Regulación real de derechos y garantías.
- Itinerarios individualizados con diagnóstico temprano y exhaustivo para cada persona.
- Catálogo de servicios a la ciudadanía. Con tres modalidades para desempleados, ocupados y empresas. (Las comunidades autónomas podrán complementarlo)
4. Transformar/redefinir políticas activas.
A partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley, las comunidades autónomas diseñarán y ejecutarán las acciones y medidas que consideren oportunas para lograr los objetivos fijados en la Estrategia Española de Empleo, tanto para el conjunto del Estado como para cada comunidad autónoma.
Por último indicar que este Real Decreto, también contempla la constitución de un Fondo de Políticas de Empleo.
Para más información:
Ministerio de Trabajo e Inmigración
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.