Datos de la EPA último trimestre 2010
La Encuesta de Población Activa publicados por el INE recogen un nuevo aumento del número de desempleados, de 121.800 personas frente al trimestre anterior, lo que eleva de nuevo la tasa de paro hasta el 20,3% de la población activa, cinco décimas más que en el tercer trimestre de 2010, y un punto y medio por encima de la recogida hace un año.
La población ocupada disminuye, tras dos trimestres de creación de empleo, en 138.600 personas, lo que supone una reducción del 0,7% respecto al trimestre anterior.
Hay un descenso de la población activa en 16.700 personas, aunque al distinguir por sexos, esta reducción es íntegramente masculina (del 0,8%), pues la población femenina se sigue incorporando incesantemente al mercado de trabajo, aumentando en un 0,8% en términos trimestrales. Si distinguimos por nacionalidad y sexo, la población femenina nacional es la única que aumenta respecto al trimestre anterior (en un 1,4%) mientras todos los demás grupos disminuyen. Sin embargo, en la comparación con el mismo periodo del año anterior, se recoge un aumento de la población activa de 132.300 personas, un 0,6%, de nuevo gracias al aumento constante de la población activa femenina (2,1%) frente a la reducción de los hombres activos (en un 0,6%).
La disminución en el número de ocupados, tras dos trimestre seguidos de aumentos, recalca la estacionalidad de los datos: una vez superada la temporada estival, el mercado de trabajo sigue mostrando la escasa demanda de actividad económica, mostrando una caída de la ocupación de un 0,7% frente al tercer trimestre de 2010 (138.6000 ocupados menos) y de un 1,3% si la comparación es interanual (237.700 ocupados menos). Esta destrucción de empleo es de nuevo completamente masculina (cae la ocupación en un 1,6%), frente al incremento en el número de mujeres ocupadas (27.900 más).
Caen los asalariados, especialmente en el caso de los que tenían contrato temporal (en un 3,8%, debido a que la creación de empleo de los trimestres anteriores era únicamente debido a las actividades relacionadas con la época estival), ya que el número de ocupados con contrato indefinido aumenta apenas un 0,1%, gracias al aumento de mujeres contratadas con este tipo de relación indefinida (72.300 más, mientras hay 64.900 hombres menos con contrato indefinido).
Por tanto, la tasa de temporalidad cae nuevamente al 24,8%, siete décimas menos que en el tercer trimestre de 2010 y tres décimas menos que hace un año.
Por sectores, la mayor destrucción de empleo, en términos relativos, se concentra, una vez más, en la construcción, con una disminución de los ocupados del 5,7% respecto al tercer trimestre del año; seguida de una caída en el sector servicios del 0,9%. En la agricultura y en la industria, por el contrario, aumenta el número de ocupados en un 6,7% y en un 0,9% respectivamente.
Con todos estos datos, la tasa de paro se sitúa de nuevo en una senda ascendente, aumentando también la tasa de paro de larga duración en un elevado 9,3% de la población activa, con el peligro de convertir el desempleo en paro estructural: el 45,9% de los desempleados lleva más de un año en esa situación, 11,4 puntos más que hace un año.
El número de hogares en los que todos sus miembros en activo se encuentran en desempleo, aumenta de nuevo en 35.600: hay ya 1.328.000 hogares en esta situación, un 2,8% más que en el trimestre anterior, lo que supone un 8,9% más que hace un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.