lunes, 18 de octubre de 2010

Prestaciones por desempleo amplias aumentan el paro

Las prestaciones por desempleo cuanto más amplias y generosas resultan más aumentan el paro.

Esta frase puede ser muy polémica en la época en que nos encontramos con el debate actual de reducir o mantener las prestaciones pero si nos cuentan que salen de la boca de alguno de los tres estudiosos del desempleo y las ineficiencias del mercado de trabajo Pedro A. Diamante, Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides que recibirán este diciembre el Nobel de Economía 2010 "por su análisis de los mercados con fricciones en los procesos de búsqueda" que investiga el equilibrio entre oferta y demanda de trabajo resultan cuanto menos sorprendentes y polémicas.
las prestaciones por desempleo más generosas dan lugar a un mayor desempleo y a períodos de búsqueda de desempleo más largos.

En lo que se refiere a la regulación de la contratación y el despido, los nuevos Nobel de Economía creen que las trabas burocráticas son más perjudiciales para el empleo que los costes por indemnización y sostienen además que el salario mínimo fijado puede aumentar al tiempo el nivel de empleo y bienestar social.

Visto así si alguién quiere pronunciarse lo mejor sería leer sus estudios al completo para tratar de comprender estos comentarios aunque desde aquí no entramos a valorar estas afirmaciones.


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.