jueves, 15 de abril de 2010

Búsqueda de empleo en sectores cualificados

Oferta y demanda en la búsqueda de empleo en sectores cualificados



En un mundo como el de hoy donde la búsqueda de empleo es una de las principales preocupaciones de la población existen empresas que no encuentran las suficientes personas calificadas para sus bien remunerados puestos.

Los economistas dicen que el principal problema es la discrepancia entre la disponibilidad de empleos y el número de personas calificadas para ocuparlos.

Millones de empleos con atractivos salarios y prestaciones en los que se ocuparon miles de trabajadores en los sectores automotriz, construcción, finanzas y otros ya desaparecieron, probablemente para siempre.

Y los que perdieron esos empleos generalmente carecen de la experiencia que se necesita para llenar las vacantes que están apareciendo en las áreas de medicina, electrónica, energía e ingeniería.

Muchos de estos empleos especializados eran difíciles de llenar aun antes de la recesión; pero en tiempos de crisis los reclutadores son aún más exigentes, pues están menos dispuestos a correr riesgos financieros con trabajadores sin experiencia comprobada.
La discrepancia entre la oferta y la demanda de empleo probablemente continuará aún cuando la economía empiece a repuntar y a generar empleos.

“Los trabajadores van a tener que buscar no solo otra empresa donde trabajar, sino otro ramo también”, dijo Sophia Koropeckyj, directora administrativa de Economy.com, sitio de Moody’s.
“Un hombre de 50 años que se ha dedicado toda la vida a atornillar un panel de automóvil no se va a convertir en un buen administrador de servicios médicos de la noche a la mañana”, dijo.
Se ha vuelto especialmente difícil encontrar consultores, trabajadores de la salud, representantes de venta para software, actuarios, analistas de información, terapeutas físicos e ingenieros eléctricos, dicen los analistas.

Y las empresas que exigen un alto grado de especialización -como las firmas de biotecnología que necesitan científicos de planta, o compañías de energía que requieren ingenieros geotécnicos para construir plataformas marinas- batallan más para llenar sus vacantes.

En un mundo cada vez más competitivo el reciclaje profesional es un mal menor muy necesario para ampliar las posibilidades de encontrar un nuevo empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.