miércoles, 7 de octubre de 2009

ERE en Opel

ERE en Opel

Opel presenta un nuevo ERE temporal en Figueruelas para 600 trabajadores
Afectará a 600 personas durante 5 meses y comenzará en noviembre siendo el cuarto ajuste que plantea la automovilística.

El nuevo comprador, la multinacional canadiense Magna junto con el banco ruso Sberbank no va a realizar ningun cambio en la política de recortes de empleo de la factoría aunque se esperan sucesivas negociaciones.

Este cuarto ERE será continuidad del primero, que finalizará el 31 de octubre de 2009 (comenzó el 1 de noviembre de 2008) y afecta a 600 trabajadores.

Las condiciones que podrán los trabajadores para dar el visto bueno a este nuevo expediente son que los mayores de 55 años estén exentos; que se complete hasta el 80% del salario bruto; que sea rotativo entre todo el personal, y que se pueden acoger a él primero los trabajadores voluntarios.

Resumen de los ERES anteriores: En un año, la compañía automovilística ha presentado cuatro expedientes de regulación. El primero afectó también a 600 empleados durante un año. Comenzó en octubre de 2008 y vino motivado por la caída de la demanda en el sector. Ésta ha sido por el momento la única regulación laboral que ha contado con el respaldo de la mayoría de los empleados, ya que la empresa aceptó las condiciones que manejaban los sindicatos. En diciembre pasado, Opel volvió a presentar otro ERE de 17 días que afectó a toda la plantilla, incluidos los altos cargos, para asumir un recorte del 20 por ciento en la producción, mientras que el tercero, de quince días, llegó en julio, ante la situación interna de la multinacional y el descenso de las ventas. El acuerdo no fue posible en esta ocasión. Por eso, los sindicatos esperan que en el cuatro ERE también pueda haber consenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.