Previsiones de Coste Laboral de la Gripe A
Adecco prevé que la gripe A tendrá un coste laboral para las empresas españolas de 1.000 millones de euros. A pesar de ello, la empresa de recursos humanos asegura que no hay lugar para alarmas sobre el impacto de la enfermedad en las organizaciones y calcula que su incidencia en el lugar de trabajo no afectará a más del 12% de los trabajadores. El 50% de absentismo pronosticado por otras fuentes resulta desmesurado y provocaría una situación de caos en el mundo empresarial con consecuencias incalculables.
Aún así, según Adecco, es fundamental la implantación de un Plan de Prevención que permita
a las empresas afrontar la pandemia de manera eficaz; sin embargo, pocas compañías cuentan en la actualidad con él, principalmente multinacionales y organizaciones de gran tamaño que cuentan con departamentos propios de prevención.
No obstante, aún hay muchas incógnitas pendientes de resolver para dimensionar su impacto,
además de otros aspectos como la posible ayuda que puedan recibir las empresas por parte de
las Administraciones Públicas para paliar el impacto económico de esta situación excepcional.
Para Adecco, sería justo que un problema de salud pública no se trasladara a las empresas sin ningún tipo de medidas por parte de las Administraciones Públicas, como pudiera ser, por ejemplo, la exención del coste de las cotizaciones en los casos acreditados de Incapacidad Temporal por gripe A.
Además, Adecco prevé que las bajas por enfermedad provocadas por la gripe A van a aumentar un 7,8% de horas de trabajo temporal adicional a las demandas otros años: las compañías demandarán más de 12,5 millones de horas a las empresas de trabajo temporal para suplir a los empleados. Para ello, Adecco está preparada no sólo para poner a disposición los trabajadores necesarios, sino hacerlo con todas las garantías sanitarias pertinentes: reconocimiento médico, formación e información de medidas preventivas de contagio, uso de mascarillas si fuera necesario, etc. De esta forma, las empresas de trabajo temporal pueden ser las mejores aliadas para ayudar a las empresas ante un brote de gripe A entre sus trabajadores.
Previsiones de costes laborales
Los únicos datos certeros con los que se cuenta en la actualidad son los 15.000 casos semanales de gripe A y 20 fallecidos (al cierre de este informe) en cuatro meses desde que se produjera el primer caso finales de abril.
Realizar previsiones sobre el impacto de la pandemia resulta complicado y más teniendo en
cuenta que desconocemos cuál va a ser la resistencia del virus a los fármacos (Oseltavimir), su
potencial de mutación o cuál será el incremento de la incidencia en las próximas estaciones.
Sin embargo, analizando los datos de años anteriores de casos de gripe y observando la evolución de la gripe A en países del hemisferio sur, como Argentina y Australia, Adecco ha realizado unas estimaciones sobre el coste laboral que la enfermedad podría ocasionar a las empresas españolas, teniendo en cuenta la incidencia que tendrá sobre los trabajadores.
En 2008, se notificaron 629.000 casos de gripe en España, mientras que en nuestro país fallecen todos los años cerca de 9.000 personas por gripe y más de 44.000 por enfermedades respiratorias.
Aunque la duración de los síntomas de la gripe A está entre los 2 y 4 días (5 a 7 días en la gripe común), la duración media de las bajas por gripe en las empresas está entre los 7 y los 20 días1, según las complicaciones que puedan existir y teniendo en cuenta que las altas médicas se estudiarán con mayor detalle y se firmarán cuando las autoridades correspondientes lo determinen. Aún así, este rango de tiempo es inferior a la duración media de las bajas en el trabajo, que se sitúa cerca de los 40 días por proceso de incapacidad temporal por enfermedad común, colocándose como el país de Europa con mayores costes por absentismo.
Por otro lado, la incidencia de esta enfermedad en el lugar de trabajo no irá más allá del 12%2, según las previsiones actualizadas de la Unión Europea. Un punto a favor para las empresas es que la mayor incidencia de la enfermedad se da en segmentos de población no trabajadora (edad infantil y jóvenes).
Teniendo en cuenta los costes laborales computables durante el proceso de baja de un trabajador (básicamente prestaciones y cotizaciones) y la duración probable de los procesos (7 días), el coste aproximado para las empresas según Adecco rondará los 1.000 millones de euros. Hay que matizar que el coste varia entre sectores de actividad (en industria los costes son un 18% superiores al sector servicios) y Comunidades Autónomas (en el País Vasco son un 40% superiores a Extremadura).
El cálculo de los costes laborales está basado en el número de afectados (2,28 millones de trabajadores, un 12% de la población activa), por 7 días de duración media del proceso, y por el coste laboral, en el que se incluye un 60% de las prestaciones (sueldos y salarios) que pagan las empresas por contingencia común, las cotizaciones, y beneficios sociales como las prestaciones sociales directas, gastos de carácter social, de transporte,…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.