martes, 8 de enero de 2019

La campaña de rebajas generará empleo

La campaña de rebajas generará más de 157.000 contratos, un 8% más que en 2018

Durante enero y febrero, se realizarán 157.310 contrataciones, un 7,5% más que la cifra registrada durante el mismo periodo del año anterior (146.274

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha realizado un estudio sobre la previsión de contratación para la campaña de rebajas de 2019, que incluye los contratos extra que se realizarán por esta campaña durante los meses de enero y febrero en los sectores de comercio y transporte y logística. En los últimos años, la contratación durante este periodo se ha visto afectada por el auge del consumo, en especial del comercio electrónico, uno de los principales impulsores del aumento previsto también para 2019.

Randstad destaca que la campaña de rebajas de 2019 generará más de 157.000 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística, la cifra más elevada de toda la serie histórica. En concreto, se generarán 157.310 nuevas contrataciones durante los meses de enero y febrero, un 7,5% más que la cifra registrada durante la campaña de rebajas de 2018 (146.274) y casi el doble (90,7%) que la registrada en 2006, cuando se generaron 82.496 nuevos contratos. 2019 se sitúa como el sexto año de crecimiento consecutivo en número de contrataciones, y marca un nuevo hito al superar por primera vez en la historia la cifra de 150.000.

Cuando se analiza la serie histórica, el análisis de Randstad revela que, tras superar los 82.400 contratos en 2006, esta cifra creció durante dos años consecutivos hasta alcanzar los 100.000 en 2008. El año siguiente, 2009, se produjo el mayor descenso (-51,4%) registrado, cuando la campaña de rebajas generó menos de 50.000 incorporaciones. A partir de este momento, a excepción de un leve decrecimiento en el año 2013 (-2,2%), el número de contratos registrados durante este periodo del año ha aumentado paulatinamente durante los siguientes diez ejercicios, hasta alcanzar la cifra más elevada en 2019 (157.310). A pesar de ser el volumen de contratación más elevado, y del buen ritmo de crecimiento, se prevé el menor incremento de los últimos seis años (+7,5%).

“El aumento del consumo en esta época del año afecta directamente a la reactivación del mercado laboral, ya que las empresas necesitan incorporar a profesionales para satisfacer el incremento de la demanda, en un sector tan estratégico para la economía como es el comercio. Si bien, al igual que en la campaña anterior, se prevé una leve desaceleración en la generación de contratos respecto a años anteriores, cuando el incremento era de dos dígitos. Randstad estima que la tendencia para los próximos años seguirá siendo positiva, aunque el crecimiento no sea tan acentuado”, señala Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.


Cantabria y Murcia son las regiones que más crecen.

Randstad también analiza el comportamiento del mercado laboral en la campaña de rebajas según la región. Según las previsiones elaboradas por Randstad, todas las regiones y provincias incrementan el número de contrataciones para esta época de año respecto a la misma fecha del año anterior, siendo Cantabria (11,7%) la que más crece, seguida de Murcia (11,4%) y La Rioja (9,6%). A continuación, se sitúan Aragón (9%), Canarias (8,9%), Andalucía (8,3%), Castilla-La Mancha (8,3%), Castilla y León (7,8%), Euskadi (7,7), Madrid y Galicia (7,6%), todas ellas por encima de la media nacional (7,5%). Baleares se sitúa al mismo nivel (7,5%).

Con crecimientos menos elevados y situándose por debajo de la media nacional, se encuentran Navarra (7,2%), Comunitat Valenciana (6,6%), Catalunya (5,9%), Asturias (4,3%) y Extremadura (4%).

Si se desciende al ámbito provincial, Castellón (11,9%), Cádiz (11,9%), Álava (11,1%), Soria (11%), Palencia (11%), Cuenca (11%) y Huesca (10,9%) son las que crecen a doble dígito. En el lado contrario, con los menores incrementos, se sitúan Badajoz (3,7%), Lleida (3,2%) y Segovia (1,4%).

En términos absolutos, Andalucía es la región donde más contratos se firmarán durante la campaña de rebajas, con 28.875 incorporaciones. Le siguen Catalunya (23.795), Madrid (21.240) y Comunitat Valenciana (20.945), con más de 20.000 contratos cada una de estas regiones. Dos de cada tres contratos que se realizarán durante la campaña de rebajas será en una de estas cuatro comunidades autónomas. Por otro lado, La Rioja (800), Cantabria (2.185), Navarra (2.310), Extremadura (2.450) y Baleares (2.895) son las comunidades autónomas que registrarán menos contratos.



El comercio electrónico sigue liderando la generación de empleo.

La campaña de rebajas es una época donde las incorporaciones se concentran en el comercio y, durante los últimos ejercicios, en el sector de logística y transporte, debido sobre todo al auge del comercio electrónico. Se trata de un sector que está modificando los hábitos de compra de los consumidores, influyendo de manera directa en la dinamización del mercado laboral y modificando las necesidades de las compañías a la hora de incorporar profesionales.

En este sentido, los perfiles ligados a estos sectores, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, comerciales, profesionales de atención al cliente y contact center , serán los más demandados durante estos meses. Las empresas buscarán en estos profesionales capacidades y características entre las que destacan la experiencia y la rápida adaptación al puesto de trabajo.

Sin embargo, la experiencia y una adaptación eficiente no son los únicos requisitos para acceder a un empleo durante esta campaña. Las rebajas son una época de intensa actividad, donde la actitud de los candidatos influye, en muchas ocasiones, más que la aptitud. Es decir, una buena predisposición al trabajo es fundamental, más aún en los puestos de trabajo donde existe una clara atención al público.

El auge del comercio electrónico está influyendo, además, en la demanda de habilidades digitales para los profesionales por parte de las empresas, independientemente del sector en el que operen, o el puesto que necesiten. La digitalización y robotización del mercado de trabajo está llegando a todos los empleos, y cada vez son más las compañías que necesitan de profesionales con conocimientos digitales y formación especializada.

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