miércoles, 16 de agosto de 2017

Guía aficiones habituales y competencias para la búsqueda de empleo

Eres lo que te gusta : Una guía elaborada por la Fundación Adecco relaciona las aficiones más habituales con habilidades y competencias para la búsqueda de empleo.

El primer paso para abordar la búsqueda de empleo es tener identificadas nuestras fortalezas, es decir, las capacidades, conocimientos, habilidades y valores personales que podemos aplicar al empleo. En otras palabras, nuestras competencias. Sin embargo, según una reciente encuesta de la Fundación Adecco entre los desempleados a los que ofrece apoyo –todos ellos en riesgo de exclusión social-, un alto porcentaje de los mismos (el 65%) desconoce cuáles son sus fortalezas, de modo que carece de recursos para “venderse” en una entrevista de trabajo, perdiendo oportunidades profesionales.

Fruto de esta realidad, consultores de la Fundación Adecco han elaborado la Guía “Eres lo que te gusta”, un manual para que los desempleados identifiquen sus competencias, en base a sus aficiones. La Guía parte de la siguiente premisa: si tienes hobbies e intereses, tienes habilidades y competencias que puedes aplicar al entorno laboral. 

La Guía “Eres lo que te gusta” ha sido elaborada como material de apoyo para los desempleados en riesgo de exclusión que acuden a la Fundación Adecco y puede ser utilizada con la ayuda de terapeutas, trabajadores sociales, etc. Puede descargarse de manera gratuita a través de este enlace: http://fundacionadecco.org/recursos_/eres-lo-que-te-gusta-fundacion-adecco.pdf


A cada hobbie sus competencias

Cada persona atesora numerosos intereses y aficiones, y de todos ellos se puede sacar provecho en la búsqueda de empleo. En concreto, la guía identifica 22 de las aficiones más comunes: actividades al aire libre, animales, artes plásticas y manualidades, baile, cine y artes escénicas, cocina, coleccionismo, deportes (individuales, colectivos y de riesgo), escritura, familia, fotografía, juegos de mesa, lectura, moda y belleza, música, nuevas tecnologías, reuniones con amigos, viajes y voluntariado o colaboración con ONGs. Para cada una de ellas, se plantean competencias asociadas con las que los desempleados pueden identificarse.

La Guía termina con un ejercicio práctico para que los desempleados no sólo identifiquen sus competencias, sino que sepan ponerlas en valor en una entrevista de trabajo. Para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco,“decir que sabemos trabajar en equipo o que somos creativos puede sonar a frase hecha y vacía si no la explicamos con ejemplos reales de nuestra vida. Por eso, es importante que validemos estas competencias con hechos concretos que las doten de veracidad”. Para ello, se propone al final de la guía completar en una tabla las competencias que se tienen y cómo justificarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.