El
trabajo de “encontrar trabajo”
Según
datos de Trabajando.com, una media de 85 personas se inscriben en
cada proceso de selección, lo que deja a 84 aspirantes fuera de la
inserción laboral. Buscar trabajo es una tarea compleja tanto para
profesionales con como sin experiencia, y requiere de constancia,
planificación, estrategia y del análisis de debilidades y
fortalezas.
Los seleccionadores invierten
un par de minutos en leer un currículum vitae
que reciben, por ello, y por la alta competitividad del mercado
laboral, los candidatos deben encontrar a través de la exposición
de su vida laboral llamar la atención de quien le puede ayudar a
encontrar un nuevo empleo. Se trata por tanto de hacer un CV
atractivo, con demostraciones de lo que sabemos hacer, y de los
logros que hemos conseguido en anteriores puestos. Este es el primer
paso para avanzar en un proceso de selección y, lamentablemente, son
muchas las personas que comenten errores desde esta fase inicial.
La
Comunidad Laboral Trabajando.com
– Universia ha querido recoger algunos de los fallos
más comunes que
los expertos en selección de la firma de consultoría HR- Consulting
detectan a diario:
-
Incluir errores en los datos de contacto tan importantes como el teléfono o e-mail.
-
Faltas de ortografía o mala redacción.
-
Incluir la información de experiencia con incoherencias.
-
Falta de adaptación al puesto, con información irrelevante para el proceso en cuestión.
-
Incluir información personal como afiliaciones políticas o religiosas.
-
Incluir cartas de recomendación o referencias (solo se entregan en caso de que se soliciten).
-
Usar un diseño excesivamente recargado.
-
Superar las dos páginas. En la precisión y claridad está la clave.
-
Mentiras que se descubren posteriormente en las entrevistas como cargos de responsabilidad o manejo de idiomas.
Además
de evaluar la mejor forma de
mostrar qué clase de profesionales somos,
tenemos que marcarnos unos objetivos, definir una estrategia y
ejecutarla de forma efectiva y eficiente. “Se recomienda que las
personas desempleadas destinen un tiempo X cada día a inscribirse en
ofertas de su interés, a enviar candidaturas espontáneas a empresas
de su interés, a ampliar la red de contactos a través de redes
profesionales o eventos presenciales. Pero no pueden olvidar que es
un trabajo y, por tanto, se deben también destinar horas del día al
descanso, a los seres queridos, al deporte, y a realizar aquellas
acciones que realmente nos satisfacen”, explica Javier
Caparrós, director general internacional de Trabajando.com.
La entrevista para demostrar lo mejor
Caparrós
destaca que el mercado laboral es cada vez más competitivo, “pero
también nos encontramos con candidaturas que no tienen ninguna
relación con lo que demanda la empresa para el puesto en cuestión,
por lo que se descartan de forma instantánea. Muchos candidatos en
su ansiedad por encontrar un empleo se inscriben en procesos de
sección sin detenerse a pensar si su perfil se ajusta al cargo
requerido, lo que no solo daña la imagen del candidato, sino también
sus expectativas, dado que sienten que han enviado su CV a muchas
partes y nunca los llaman”.
Sin
embargo, quienes logran captar
la atención de la empresa con
un buen CV,
especialmente adaptado al puesto de interés, tienen una segunda
oportunidad para demostrar en la entrevista personal que son los
candidatos perfectos para la vacante anunciada.
En
esta fase de enfrentarse
a una entrevista personal,
es importante que aquellas fortalezas o capacidades que se indican en
el CV, sean respaldadas con logros o actividades que han otorgado
valor a la empresa. ¿A qué se hace referencia aquí? Ejemplos son
cuando hablamos de ahorro en gastos en departamentos financieros; de
apertura de nuevos negocios en áreas operativas; de implementación
de planes o acciones beneficiosas para la organización en marketing
y comunicación, o de adquisición de nuevos clientes e incremento
de las ventas en departamentos comerciales.
Tampoco
se puede olvidar en esta segunda etapa realizar previamente una
profunda
investigación sobre la empresa,
sus valores, su presencia y el puesto en cuestión, información que
nos servirá para mostrar nuestro interés por ser parte del
proyecto.
“Nosotros
hablamos del trabajo de buscar trabajo porque la mejor forma de
enfrentarse a este proceso es considerándolo de esta forma. Hay que
hacer un buen CV, informarse de lo que busca el mercado, revisar las
ofertas de empleo, inscribirse en aquellas que efectivamente se
ajustan no sólo a los intereses, sino a nuestras capacidades reales,
y preparar una buena entrevista. Y, para eso, hay que tener un
horario y una buena planificación”, añade Caparrós.
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