viernes, 7 de abril de 2017

La Integración laboral de los refugiados

Trabajando.com apuesta por la integración laboral de los refugiados

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha participado en el desayuno de trabajo “Cómo construir una sociedad de acogida”, organizado por CEAR y CEIM, en favor de la implantación de un efectivo proceso de acogida de las personas solicitantes de protección internacional en España.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, y la Confederación Empresarial de Madrid, CEOE, organizaron este miércoles 5 de abril el desayuno “Cómo construir una sociedad de acogida” en el que participaron representantes de Trabajando.com España y de otras empresas nacionales e internacionales con el objetivo de dar mayor visibilidad a los problemas de inserción laboral de las personas solicitantes de protección internacional en España. IKEA Vallecas, Grupo VIPS, Reale Seguros y EDP Renovables expusieron sus proyectos de colaboración en un evento donde quedó patente el papel fundamental de las organizaciones en la integración total de las personas refugiadas. El acto se organizó en torno a tres ejes: agencias de colocación, economía social, y voluntariado corporativo enfocado a la mejora de la empleabilidad.
Eva Serrano, vicepresidenta de CEIM, fue la encargada de inaugurar la jornada recalcando “la importancia de difundir estas experiencias al tejido empresarial”. Por su parte, Paco Garrido, coordinador de CEAR Madrid, también señaló la importancia de contar con las empresas como “aliadas estratégicas” para lograr una inclusión social y laboral real.
En relación a la parte de las agencias de colocación, Miguel López, director de Alianzas y Marketing de la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia, expresó la necesidad de que tanto instituciones públicas como privadas se centren en buscar soluciones a los problemas a los que se enfrenta la sociedad, en este caso la situación de las personas refugiadas. “Estamos convencidos de que sin empleo es imposible que exista una integración del refugiado en la sociedad. Nuestra contribución inicial ha sido poner a disposición de CEAR una moderna herramienta de gestión para el trabajo de su agencia de colocación”, explicó López. Además, remarcó que esta propuesta no está basada únicamente en un interés altruista, sino también empresarial. “Tras los años de colaboración con la Comisión, tenemos la certeza que trabajan con un colectivo que si bien necesita una adaptación a nuestro entorno también cuenta con cualidades muy valoradas por las empresas tales como el compromiso, la resiliencia y la creatividad”, destacó.
Con el objetivo de compartir sus procedimientos para facilitar el acceso al trabajo, Reale Seguros, representada por Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE, simbolizaba la línea de economía social con su apoyo a CEAR a través de la contratación de los servicios de su empresa Causas CEAR, y su proyecto relacionado con la agroecología.
En cuanto al voluntariado corporativo, un eje relacionado con el valor profesional, social y personal que tienen las empresas y los profesionales que las forman, destacaron las acciones emprendidas por EDP Renovables, IKEA y Grupo VIPS. “El camino no termina cuando llegan. “Las empresas podemos hacer mucho para que este colectivo de personas se integre y poco a poco vamos dando pasos”, explicó Mayra Sanz, responsable de recursos humanos en EDP Renovables.
Por su parte, IKEA presentó su programa “El poder de la infancia con los refugiados”. “Crear un mejor día a día, especialmente para la infancia más vulnerable. Para ello, encontrar un trabajo es clave para la inclusión social de las familias. Para ello, hemos creado un programa teórico-práctico enfocado a la empleabilidad de un grupo de personas refugiadas”, comentó Miriam Egio, jefa de departamento de Recursos Humanos de IKEA- Ensanche de Vallecas.
María Escribano, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo VIPs, explicó la estrategia de desarrollo “Camino al Empleo” que tiene incorporada dentro del área de Responsabilidad Social Corporativa que a su vez se compone por el fomento del voluntariado corporativo y la mejora de la empleabilidad de este colectivo. “En Grupo VIPS apostamos por un programa de empleabilidad para personas en riesgo de exclusión social y trabajando con ellos nos encontramos con perfiles maravillosos que crecían en nuestras tiendas con planes de desarrollo”, manifestó Escribano.
Sin duda estas jornada sirven para “generar un compromiso real para tratar de insertar laboralmente a las personas que llegan a España en busca de protección internacional, que cuentan con perfiles diversos, experiencias y capacidades diferentes, que traen consigo un capital humano muy potente y que son una fuente de talento diverso”, apuntan desde CEAR.
Sobre la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia:
La Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia, líder iberoamericano en gestión de empleo para jóvenes, ha publicado en 2016 más de 2,6 millones ofertas de empleo y cuenta con más de 18.600.000 currículum vitae en base de datos.

Trabajando.com nace el año 1.999 como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.

Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de más de 2.600 sitios asociados entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, medios de comunicación, asociaciones empresariales y profesionales, y municipios, entre otros.


Universia es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.407 universidades de 23 países, que representan a 19,9 millones de profesores y estudiantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.