sábado, 16 de abril de 2016

Formación para el empleo

La implantación de los Certificados de Profesionalidad exige nuevas competencias docentes en la formación para el empleo


La llegada del Certificado de Profesionalidad ‘Docencia de la Formación Profesional para el Empleo’ permite que las personas que deseen dedicarse a la docencia en la formación no reglada, y que no tengan capacitación pedagógica anterior, la adquieran a través de este título oficial.

Debido a los constantes cambios normativos que se están produciendo, son muchas las incertidumbres que rodean al mundo de la docencia no reglada. Actualmente, para que un docente sin capacitación pedagógica anterior (CAP, Máster o títulos oficiales de Formador Ocupacional o Formador de Formadores) pueda trabajar como formador de Certificados de Profesionalidad, en el ámbito público y en el privado, debe tener el Certificado de Profesionalidad ‘Docencia de la Formación Profesional para el Empleo’ (SSCE0110) de Nivel 3. Este título oficial acredita la preparación para impartir acciones formativas, y permite trabajar en todo el territorio nacional como formador para el empleo. Esto ofrece numerosas salidas profesionales, entre las que se incluye la actividad docente para academias, centros de formación, universidades privadas, sindicatos, cámaras de comercio, diputaciones provinciales y otras entidades públicas y privadas.

El fin de los Certificados de Profesionalidad es enseñar a las personas que los cursan a ejercer unas ocupaciones laborales concretas. Así, gracias al Certificado de Profesionalidad ‘Docencia de la Formación Profesional para el Empleo’, el alumno adquiere las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, la planificación, impartición, tutorización y evaluación de una acción formativa en el ámbito de la formación no reglada.

Este título ha sustituido al antiguo Certificado de Formador Ocupacional y al anterior curso de Formador de Formadores. En la actualidad, es la única formación válida que puede cursarse, junto con el Máster Universitario de Capacitación Docente, para ejercer la profesión de docente en el ámbito de la formación no reglada, y especialmente para impartir Certificados de Profesionalidad, siempre y cuando no se cuente con capacitación docente previa.

Según destaca la directora del Departamento Pedagógico del Centro de Formación Audiolís, Rosario Ramírez, obtener este título es muy recomendable para todas aquellas personas que por circunstancias del mercado laboral se encuentren en desempleo y quieran reorientar su carrera profesional hacia la docencia.

“Las personas que son expertas en su profesión pueden encontrar en la enseñanza una importante salida laboral, o incluso un complemento a su actividad. Por ejemplo, actualmente son muchos los arquitectos, aparejadores y comerciales que están enfocando su carrera hacia la docencia. Lo mismo ocurre con parte del personal sanitario y administrativo”, explica Rosario Ramírez.

“A las personas que estén en activo también les puede resultar interesante transmitir esos conocimientos en los que son expertos, ya que la docencia es una profesión muy satisfactoria”, añade esta especialista que cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector.

El Centro de Formación Audiolís tiene la acreditación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para impartir el Certificado de Profesionalidad ‘Docencia de la Formación Profesional para el Empleo’ en la modalidad online. “Gracias a ello, los alumnos podrán conseguir su título oficial a través de nuestro campus virtual, lo que multiplicará sus opciones profesionales al facilitarles el acceso a la docencia”, concluye Rosario Ramírez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.