viernes, 13 de marzo de 2015

Cobrar paro tras situación de maternidad

Estoy en situación de maternidad o paternidad y quiero cobrar el paro

Si mientras estás en maternidad o paternidad finaliza tu contrato, continuarás percibiendo tu prestación económica de maternidad hasta finalizar el plazo de 16 semanas, o paternidad (de 13 días) hasta el alta médica o fin de esa situación, momento en que puedes solicitar la prestación o subsidio por desempleo en los 15 días hábiles siguientes.

Recuerda que la prestación por maternidad o paternidad la abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El plazo para presentar la solicitud de prestaciones es de 15 días hábiles a partir de finalizar el período de maternidad o de paternidad, a través de:
Puedes obtener más información en el teléfono de atención al ciudadano 901 119 999

Los requisitos que debes cumplir son:
•Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
•Encontrarse en situación legal de desempleo.
•Estar inscrito y mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
•Para acceder a la prestación contributiva hay que cotizar al desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo. Si has cotizado menos, podrás tener derecho al subsidio por desempleo.
•No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse.
•No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo compatibilidad establecida por un programa de fomento de empleo.
•No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.