lunes, 14 de abril de 2014

El teletrabajo en España

Teletrabajo en España una necesidad o una nueva forma de trabajar

El teletrabajo se ha convertido en un vocablo de moda para  muchas empresas. Esta práctica permite conciliar la vida profesional con la familiar en algunos casos y, en otros, beneficiar el desarrollo de las tareas diarias del trabajador pueden realizarse de manera satisfactoria desde casa o desde cualquier punto distinto de la oficina. En 2013, tan sólo un 10% de la población activa española disfrutaba de los privilegios de un teletrabajador.

Jason Fried y David H. Hansson han publicado recientemente “Remoto”, un libro pensado para trabajadores y jefes, con la idea de enseñar cuáles son realmente las ventajas y las desventajas de trabajar en el domicilio o en la oficina. Cuentan que el teletrabajo solo puede llevarse a cabo gracias a la tecnología donde se permite una conexión automática entre personas situadas diferentes puntos del mundo. Argumentan que en ambos lugares puede darse distracciones, pero que se evitan más en casa.

En España, Repsol es una de las empresas pioneras en políticas de teletrabajo para facilitar la diversidad y conciliación entre los empleados. Desde 2009, esta multinacional ha apostado por la flexibilidad horaria y por una total satisfacción laboral.  En este marco, Repsol apuesta por una confianza mutua y por una consecución de resultados.

En primera persona

Pedro J. Castelló, técnico de sistemas en Telefónica, durante varios años de su vida ha realizado sus tareas diarias en el despacho de casa sin acudir a la oficina, actualmente su situación ha cambiado. Ante todo considera que “para poder ser un teletrabajador se necesita tener condiciones ambientales, técnicas, una programación especializada para el teletrabajo y los medios técnicos de comunicación adecuados para la comunicación a todos los niveles”.

Pedro, por su vivencia, cuenta cuáles son las ventajas de un trabajador a distancia ”Se evita el tiempo de desplazamiento al trabajo, al estar en casa, los tiempos muertos de trabajo se pueden aprovechar para tareas domésticas, aunque esto requiere rigor profesional priorizando el trabajo en horas de oficina, evitas distracciones, al final es el teletrabajador quien gestiona su tiempo y sus tareas”. Según él, “la empresa que no trasforme sus procesos y aproveche la tecnología para optimizar sus procesos y el aprovechamiento cabal de sus recursos está condenada al fracaso a largo plazo, porque las nuevas empresas que se crean, seguro que usarán estas técnicas para minimizar sus gastos y mejorar su clima laboral.”

Ángeles Hernaiz, administrativa de Delay Suministros, lleva desde la apertura de su negocio llevando las gestiones únicamente desde casa y según ella “No hay que coger transporte para llegar al trabajo, también me puedo tomar la libertad de cogerme horas si necesito para atender a mis hijos, el tiempo lo reparto según mi necesidades, siempre atendiendo lo mejor posible al negocio”. Solamente señala como desventaja  que “es más solitario, no te relacionas con compañeros, hay menos vida social” Después de 23 años de experiencia argumenta “soy una privilegiada al tener este trabajo, no tengo que soportar a jefes o compañeros que me molesten”.

El día del teletrabajo

Desde hace tres años, a finales de junio, Microsoft Ibérica realiza la iniciativa empresarial llamada “El día de la oficina en casa” cuyo objetivo es aumentar la productividad y mejorar la competitividad española. Además con este evento se pretender concienciar a las empresas, a los autónomos y a los trabajadores de cualquier sector la idea de utilizar las tecnologías en un entorno de trabajo flexible para aumentar el rendimiento.

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