viernes, 13 de diciembre de 2013

Formación de profesores en el extranjero, la Comunidad de Madrid destina 1 millón de euros


La formación de profesores en el extranjero ha contado con una aportación en este año 2013 por parte de la Comunidad de Madrid de un millón de euros, que se han destinado a poner a  disposición de los docentes de la región un total de 438 plazas de formación en el extranjero, específica y adaptada a cada etapa educativa. Los principales programas formativos son el Plan de Formación en Lengua Inglesa, destinado principalmente, a los colegios e institutos públicos bilingües que desarrollan el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, y las ayudas para la realización de cursos de metodología y perfeccionamiento de lenguas extranjeras, para todos los colegios públicos y concertados de la Comunidad.

El Plan de Formación en Lengua Inglesa, del que este año se han beneficiado 293 docentes, consiste en una oferta de formación permanente dirigida al profesorado que imparte docencia en los centros bilingües o desea hacerlo en el futuro. Estos cursos contemplan las necesidades profesionales de los docentes con contenidos y programas específicos que, de manera genérica, incluyen el aprendizaje integrado de contenidos y lengua, así como la mejora de la competencia lingüística en inglés.

Gran parte de los cursos se desarrollan durante el mes de julio y tienen una duración de cuatro semanas. La Consejería de Educación, Juventud y Deporte cubre los gastos de formación, actividades culturales, billetes de avión y el alojamiento de los profesores, mientras que los gastos de manutención corren a cuenta de cada participante. Como requisito general, los interesados deben ser funcionarios de carrera con destino en un centro bilingüe, habilitados para el desempeño de puestos bilingües o con, al menos, una competencia lingüística equivalente a B2 en el Marco Común Europeo de referencia paras las lenguas.

Durante el 2013, el Plan de Formación en Lengua Inglesa ha renovado su oferta con cursos más especializados y propuestas innovadoras como el I Programa de Liderazgo y Gestión Educativa para Miembros de Equipos Directivos que ha permitido que 20 directores de colegios bilingües reciban formación en la universidad Simon Fraser en Vancouver (Canadá) durante 4 semanas entre los meses de julio y agosto.
Asimismo, este año se ha celebrado por primera vez el I Programa de Formación y Desarrollo de Competencias Docentes en Reino Unido, por el que 20 maestros madrileños están realizando prácticas docentes en colegios británicos y asistiendo a clases en la Universidad de Chichester. Este programa tiene una duración de ocho semanas y está destinado al profesorado novel que se ha incorporado a la enseñanza bilingüe recientemente.

Las ayudas para la realización de cursos de metodología y perfeccionamiento de lenguas extranjeras están destinadas a todos los colegios públicos y concertados de la región y durante el pasado mes de julio 2013 ofreció a los docentes 105 plazas para cursos de lengua y metodología que se impartieron en las universidades británicas de Chichester, Roehampton, Strathclyde y Plymouth.

Además, entre el mes de enero y marzo de 2013, 40 docentes participaron en el Programa de Prácticas en Centros Educativos Irlandeses con el objetivo mejorar las competencias lingüísticas de los participantes, desarrollar estrategias metodológicas en lengua inglesa, conocer el funcionamiento de los centros educativos y el sistema educativo irlandés.

Por otra parte, la formación del profesorado de la Comunidad de Madrid incluye modalidades para todos aquellos docentes que, por alguna razón, no pueden desplazarse al extranjero. En la Comunidad de Madrid se han ofrecido 794 plazas en universidades públicas, Escuelas Oficiales de Idioma y otras instituciones de reconocido prestigio internacional.

Para más información:
Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.