lunes, 13 de febrero de 2012

Los ERES más fáciles en 2012

Facilidad al aplicar EREs

Los EREs serán más fáciles de aplicar en el 2012

Con la nueva normativa de la reforma laboral las empresas que quieran realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y por tanto acogerse a pagar la indemnización mínima de 20 días por año trabajado con un máximo de un año ya no van a necesitar el visto bueno de la Autoridad Laboral y por tanto tendrán en teoría más facilidad para despedir.

Todo lo contrario de lo que pasaba hasta ahora, la mayoría de compañías que querían aplicar un ERE pactaban con el comité de empresa las compensaciones, ya que de este modo, la autoridad laboral no se oponía si no existían irregularidades legales. Para lograr el pacto, las indemnizaciones solían ser más elevadas. Ahora, sin embrago, la empresa solicitará el ERE alegando una de las causas establecidas para lograrlo. Si existe conflicto con los trabajadores, solo un juez podrá parar el expediente.

Además del tema autorización han variado y aumentado las causas que una empresa puede alegar para presentar un ERE y por tanto los casos en los que la empresa pagará la indemnización por despido procedente, la más baja (20 días por año trabajado y un tope de 12 mensualidades).

Las empresas podrán hacer despidos colectivos no solo si ya están en pérdidas. También si tienen "pérdidas actuales o previstas" o una "disminución de ventas durante tres trimestres consecutivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.