Cálculo del impacto del empleo sumergido en la economía de Asturias
El llamado «empleo sumergido» mueve en Asturias unos 1.565 millones de euros al año, equivalentes al 6% del producto interior bruto (PIB), según una estimación del gremio de técnicos de Hacienda.
Los principales resultados del colectivo Gestha para Asturias se sintetizan a continuación.
- El conjunto de la «economía sumergida» (fraude laboral y fiscal, principalmente) representa algo más de 4.600 millones de euros al año, tanto como el 20,2% del PIB regional. La media nacional está en el 23,3%.
- La actividad generada por el «empleo oculto» supone unos 1.565 millones de euros anuales. Cataluña (28.937 millones), Madrid (12.351) y Andalucía (11.549) encabezan la clasificación por comunidades autónomas.
- Si la Administración lograra erradicar este tipo de prácticas, la recaudación por cuotas a la Seguridad Social aumentaría en la región en 284 millones de euros al año.
El trabajo irregular recoge las siguientes situaciones, entre otras posibles: empresas que tienen asalariados sin alta en la Seguridad Social o con cotizaciones inferiores a las fijadas por la ley; autoempleados que trabajan sin cotizar; compañías que sustituyen a asalariados por «falsos autónomos»...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.