viernes, 28 de enero de 2011

Reforma pensiones, se llega a un acuerdo

La reforma de las pensiones que tanto ha dado que hablar y que ha creado un gran debate tanto político como social, parece que puede acabar de la forma en la que una cuestión de esta envergadura tiene que acabar, y es mediante un gran acuerdo, puesto que parece tanto el Gobierno, como los sindicatos y la patronal han llegado a un acuerdo para la reforma de nuestro sistema de pensiones.

Esta reforma de las pensiones incluye muchos puntos, pero a la espera de la publicación y redacción definitiva del acuerdo, podemos destacar los siguientes:

1.- La edad legal de la jubilación, pasará a ser a los 67 años (actualmente 65), eso si, se establece un período transitorio para su aplicación, de tal forma que en la práctica sólo será aplicable esta edad de jubilación desde el año 2027.

2.- La pensión completa ó el 100% de la pensión, si nos jubilamos a los 67 años, se logrará con 37 años cotizados, por otra parte se abre la puerta a una jubilación a los 65 años, para lo cual llegados a esa edad, deberemos tener cotizados 38,5 años.

3.- Edad de jubilación anticipada: La prejubilación ó jubilación anticipada, se podrá realizar como norma general desde los 63 años, aplicándosenos unos coeficientes reductores que oscilarán entre el 6 y el 7,5%.

4.- El período de cálculo de la pensión de jubilación para establecer nuestra pensión, se elevará a los últimos 25 años de carrera laboral, frente a los 15 actuales. Este hecho sin duda hará que baje el importe de la pensiones. En esta medida también se establece un período transitorio que finalizará en el año 2027.

5.- El período mínimo cotizado para tener derecho a una pensión, se sigue manteniendo en los 15 años, eso si, aquellas personas que sólo tengan este mínimo cotizado, recibirán el 50% de la base reguladora de su pensión.

Estos son a grandes rasgos los puntos más importantes de este acuerdo, que aún está pendiente de firma y redacción que probablemente se efectúe en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.