viernes, 21 de enero de 2011

Contratos fomento de la contratación indefinida, aumentan un 52%

Los contratos de fomento de la contratación indefinida, han aumentado entre julio y diciembre (en julio empezó a aplicarse la reforma laboral), un 52,1% con respecto al mismo período del año anterior con un total de 167.193 contratos. Este crecimiento interanual ha sido especialmente significativo en los meses de noviembre (81,2%) y diciembre (136,5%). Estos datos los ha expuesto hoy el Ministro, en su primera valoración de la reforma laboral, después de cumplirse los seis primeros meses de aplicación de la misma.

Este crecimiento de los contratos de fomento se debe a las conversiones de temporales en indefinidos. Se ha pasado de transformar menos de 2.000 contratos al mes antes de la reforma, a 26.129 en diciembre. Los contratos ordinarios se han reducido un 15,6% (un total de 437.290) lo que significa que el posible efecto sustitución es irrelevante.
El ministro destacó la importancia de la conversión de contratos temporales en fijos, teniendo en cuenta la incertidumbre económica actual. En total, de julio a diciembre de 2009 se hicieron 16.167 conversiones de temporales en indefinidos de fomento. Y de julio a diciembre, 104.602, es decir, seis veces más.

Por su parte, las conversiones en contratos indefinidos ordinarios se vienen reduciendo paulatinamente de forma suave, aunque todavía se realizan más de 20.000 contratos al mes de este tipo (20.839 en diciembre). En conjunto, ahora más de la mitad de las conversiones lo son en indefinidos de fomento (el 55,6%), cuando antes de la reforma suponían menos del 5%.

Como resultado, 3 de cada cuatro contratos de fomento son conversiones. Antes de la reforma eran 1 de cada 10.

Contratos formativos
El ministro recordó que la reforma contempla bonificaciones para la conversión de contratos formativos en contratos indefinidos. Y explicó que entre julio y diciembre de 2010 se han registrado 61.744 contratos formativos, de los que 34.114 son para la formación y 27.630 de prácticas.
En ambas modalidades se ha producido un incremento respecto a los mismos meses del año anterior, más acusado en el caso de los contratos de prácticas.


Bonificaciones
Valeriano Gómez hizo hincapié en que la reforma laboral restringió de forma importante las bonificaciones a la contratación, que al haberse generalizado, habían perdido eficacia a la hora de fomentar el empleo de los colectivos más perjudicados. Se concentraron estas bonificaciones en dos colectivos: jóvenes y mayores de 45 años parados de larga duración. Y también se bonifican los contratos para la formación. De julio a diciembre de 2010 se han registrado 110.508 contratos bonificados, de los que 27.140 son indefinidos y 83.368 temporales.

Para más información:
Ministerio de Trabajo e Inmigración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.