jueves, 16 de diciembre de 2010

Premios madri+d 2009 a las mejores patentes y empresas de base tecnológica, Madrid

Los premios a las mejores patentes y empresas de base tecnológica en Madrid, han sido entregados hoy a la mañana por la consejera de Educación, Lucía Figar en la Casa de América.

Estos premios a las mejores patentes y empresas de base tecnológica en Madrid, denominados Premios madri+d 2009, son unos premios con los que se reconocen las mejores ideas, empresas, y patentes de base tecnológica que se han creado en la Región durante el pasado año. Con estos galardones creados en el año 2003, el Gobierno regional, a través de su Fundación madri+d, trata de estimular la capacidad de transformación de los resultados de la investigación en mejoras que repercutan en los ciudadanos y en la competitividad de la Región.

La Comunidad de Madrid ha concedido el premio Madrid+d 2009 al mejor plan de empresa de base tecnológica a Algaenergy, una compañía que desarrolla productos derivados de las microalgas. Algaenergy, en colaboración con expertos biólogos e ingenieros químicos, elabora fotobioreactores de alto rendimiento en los que hacer eficiente el cultivo masivo de microalgas. Los sectores a los que se destinan los productos derivados de las microalgas abarcan desde el medicinal y dietético hasta la energía (biodiesel o bioetanol) o la cosmética.

El premio Madrid+d 2009 al mejor plan de empresa de base tecnológica esta dotado con 10.000 euros y un plan de marketing realizado a través de un equipo participante en el Master en Dirección de Marketing y Comercial de ESADE.

En el apartado de mejor idea empresarial de base científicotecnológica, el jurado ha distinguido en esta edición a Vascuzell, una idea biotecnológica desarrollada en el marco de un doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Universidad Técnica de Munich. Vascuzell ha desarrollado una tecnología que permite crear prótesis vasculares que evitan el contacto directo de la sangre con el material sintético con lo que aumenta la compatibilidad y se evitan reacciones de rechazo. Este galardón incluye 2.000 euros y un servicio de asesoramiento por parte de ESADE valorado en 3.000 euros para la realización de un plan de empresa.

Los premios madri+d 2009 también reconocen con un galardón a las tres mejores patentes que hayan dado solución a un problema industrial o social y que demuestren una transferencia de conocimiento a la sociedad.

Señalar que cada uno de estos tres premios está dotado con un estudio de oportunidad de explotación de patente valorado en 12.000 euros.

Indicar también, que el jurado ha concedido en esta edición el premio de mejor patente en el área de Biotecnología, Agroalimentación y Ciencias de la Salud al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a Sergio Barbero como inventor de un nuevo diseño de lentes intraoculares personalizadas que permiten mejorar la calidad de la imagen de la retina.

En el área de Energía y Medio Ambiente, el premio a la mejor patente ha recaído en la Universidad Politécnica de Madrid y su inventor ha sido el catedrático José María Martínez de Val que ha creado colector de energía térmica de alta temperatura que reduce el coste y aumenta la eficacia en la generación de electricidad.

Por último, en el apartado de patentes en el área de Nanotecnología, Materiales y Tecnologías de Producción, el jurado ha concedido el premio a un método de utilización del microscopio de alta resolución creado por Ricardo García, investigador del Instituto de Microelectrónica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Para más información:
Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.