Servicio Vasco de Empleo - Lanbide
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha presentado los presupuestos del departamento que dirige para el año 2011, que ascienden a 997.948.000 euros.
El Servicio Vasco de Empleo Lanbide es un instrumento del Gobierno Vasco que ayuda a las personas desempleadas en su proceso de búsqueda de empleo.
Euskadi contará, a partir del 1 de enero de 2011, con la transferencia de las políticas activas de empleo, incluidas las bonificaciones de las cuotas empresariales, tras el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE y que, por un importe global de 472 millones, también incluye otras transferencias sociolaborales como la Inspección de Trabajo, la Formación Profesional y el Instituto Social de la Marina. Estas políticas serán gestionadas por el Servicio vasco de Empleo, Lanbide
El servicio vasco de empleo conjugará la orientación, la formación y la inclusión laboral. Esto es, será elemento clave para incardinar a los desempleados en el mercado de trabajo. Lanbide gestionará 785 millones de euros de los que 225 millones de euros serán para el conjunto de servicios, programas y ayudas que configuran las políticas activas. Otros 325 millones se dedican a las prestaciones del Sistema de Garantía de Ingresos (RGI y PCV); 34 millones corresponden al gasto de personal y 19 se destinarán a inversiones y adaptación de oficinas. Las bonificaciones representan 150 millones y los gastos de funcionamiento otros 31 millones.
De los 225 millones destinados a políticas activas, 74 se destinan al Fomento del Empleo, 62 a Inserción Laboral y 89 a Formación. En 2009 (año del que se dispone del último dato consolidado), el Servicio Estatal de Empleo gastó en Euskadi 117 millones en el conjunto de programas y ayudas, lo que supone que ahora se duplica el esfuerzo en un reflejo claro de lo que en esta nueva etapa va a significar la apuesta por la formación. Una apuesta de doble vía: la administración oferta recursos y el usuario se compromete para aprovecharlos.
Por otra parte, la Renta de Garantía de Ingresos y los servicios de Empleo van a ir de la mano. Lanbide asumirá la gestión de la RGI y se dará un mejor cumplimiento a la Ley que reconoce como primer derecho recibir esta renta y, conectado a ella, el derecho a la activación laboral. Esto supone que Lanbide gestionará 325 millones de la RGI (280.000.000) y de la PCV (42.000.000). Estas cantidades suponen un mantenimiento de las cuantías de prestaciones sociales, que por otro lado son un crédito, ampliable en cumplimiento de la Ley de Garantía de Ingresos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.