domingo, 7 de noviembre de 2010

Reforma políticas activas de empleo (PAE)

La reforma de las políticas activas de empleo (PAE), se ha puesto en marcha, tras la información del Ministro de Trabajo e inmigración al Consejo de Ministros, en la última reunión de este Consejo el pasado viernes.

Así esta reforma de las políticas activas de empleo (PAE), constituirán un papel fundamental en la lucha contra la crisis del empleo en nuestro país, puesto que estas PAE constituyen un instrumento esencial para combatir el desempleo y configurar un funcionamiento de los mercados de trabajo más eficiente, acorde con los requerimientos de una economía que precisa ser más competitiva, además la reforma de las políticas activas de empleo debería profundizar en la vinculación entre los programas de empleo en los que participan las personas desempleadas y las prestaciones del sistema de protección por desempleo.

El Gobierno, como ya ha avanzado con anterioridad el ministro, tiene intención de dirigirse en las próximas semanas a los interlocutores sociales y a las Comunidades Autónomas para establecer un calendario y un programa de trabajo para culminar el proceso de discusión sobre la reforma de las PAE a inicios de 2011. En esta negociación el Gobierno está dispuesto a discutir todas las propuestas que las partes presenten con objeto de alcanzar el mayor consenso posible.

En la actualidad las PAE constituyen, en términos de gasto, una de las principales políticas del Estado: a ello se destinan cada año en torno a unos 8.000 millones de euros. A pesar de este volumen significativo de recursos, las PAE españolas mantienen un nivel de recursos muy limitado en relación con los países europeos que sirven como modelos de referencia en esta materia, por lo que deberán verse reforzadas progresivamente, a medida que las condiciones económicas lo permitan.
Actualmente, la estructura del gasto en PAE del Estado se distribuye aproximadamente en tres tercios: Un tercio se destina a bonificaciones a la contratación (recientemente reordenadas y priorizadas en la reforma laboral), otro tercio a programas de empleo y el tercio restante, a programas de formación.

CLAVES DE LA REFORMA

Las tres grandes claves de la misma deben ser:

1. Reformar con una visión a largo plazo.

2. Conjugar la competencia normativa del Estado con la competencia de ejecución de las Comunidades Autónomas.

3. Combinar la actuación de los Servicios Públicos de Empleo y la de los agentes privados de intermediación.

Con estas premisas, se pueden establecer algunas líneas y orientaciones básicas de la reforma de las PAE:

Situar las necesidades de las personas desempleadas como centro de gravedad de la reforma de las políticas de empleo. Para ello los Servicios Públicos de Empleo deben estar más próximos a las personas desempleadas, conocer mejor sus necesidades y prestarles apoyo desde que entran en el desempleo hasta que encuentran un empleo.

Fortalecer los Servicios Públicos de Empleo, que incluye reordenar las actuales partidas del gasto en políticas de empleo, mejorar la organización y funcionamiento de los SPE, y, en los próximos años, incrementar sus recursos humanos, materiales y tecnológicos. Junto a ello, debería buscarse la colaboración público-privada en la intermediación laboral, preservando la centralidad de los Servicios Públicos de Empleo.

En cuanto a bonificaciones, si bien la reforma laboral ya ha realizado una importante reordenación, es imprescindible una evaluación permanentemente del nuevo sistema para verificar si cumple los objetivos previstos y, a medio plazo, tender hacia un modelo en que las bonificaciones empresariales a la contratación tuvieran un menor peso en la composición del gasto público en políticas activas de empleo.

Los actuales programas de empleo destinados a las personas desempleadas -muchos de ellos diseñados 25 años atrás- también deberían ser objeto de una revisión en profundidad para adecuarlos al contexto del siglo XXI.

En el capítulo de formación, la reforma debería ir encaminada a incrementar la eficacia del sistema incluyendo, entre otras medidas, un sistema global de análisis de las necesidades y potencial del conjunto de los desempleados.

Para más información:
Ministerio de Trabajo e Inmigración

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