Funciones del FOGASA : Salarios que abona a los trabajadores
La función principal del FOGASA consiste en abonar a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario para el que presten sus servicios.
Para que este abono de salarios pendientes pueda llevarse a cabo. Estos salarios tienen que ser cantidades reconocidas como debidos en acto de conciliación o en resolución judicial por los siguientes conceptos:
-Nóminas en dinero o especie que correspondan con la prestación de servicios laborales por cuenta ajena, con el límite del 30% sobre el total de las retribuciones en especie si las hubiera.
-Salarios de tramitación en los casos que correspondan con el límite de 3 veces el salario mínimo interprofesional y 150 días de salario por este concepto.
-Indemnizaciones por finalización de contrato a instancias del trabajador por impago de salarios, discriminación laboral o incumplimiento grave del empresario de la normativa laboral.
-Indemnizaciones recogidas en los despidos colectivos.
-Indemnizaciones por extinciones de contrato por causas objetivas.
-Indemnizaciones por extinción de contrato dentro de un procedimiento concursal. Todos los supuestos de indemnización contractual son los recogidos en el Estatuto de los Trabajadores desde el Art 50 al 52, prestando especial interés al Art 52 o extinciones de contrato por causas objetivas como modelo de despido que cobra especial relevancia dentro de la Reforma Laboral recién aprobada.
El FOGASA tiene también una vertiente de ayuda empresarial para los casos de insolvencia técnica. En estos supuestos el FOGASA puede subvencionar a fondo perdido a la empresa temporalmente para que mantenga el empleo, pueda resolver sus problemas de insolvencia y no tenga que proceder al cierre de la empresa con las consecuencias negativas que se acarrean en cualquier cierre empresarial.
En resumen, la función del FOGASA es dotar de la cobertura económica al trabajador en el supuesto de impago de salarios o indemnizaciones por parte de la empresa y apoyar a empresas en casos puntuales de insolvencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.