Representantes de 20 universidades españolas reunidas en el Área de trabajo de Empleo de la RUNAE, la Reunión Sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y que han debatido sobre “Orientación Laboral y Competencias Profesionales”, en la Universidad de Granada, han llegado a los siguientes acuerdos:
El Marco europeo de las cualificaciones se presenta como una nueva herramienta de trabajo que hay que desarrollar, en ese sentido la UGR está preparando una plataforma de uso para los servicios universitarios de empleo y los expertos interesados. La plataforma estará disponible a finales de Octubre.
Los resultados sobre la encuesta de orientación profesional en todo el territorio del Estado ponen de manifiesto que las actividades que se organizan con el apoyo de los servicios públicos de empleo no son suficientes (y en algunos casos inadecuadas) para los retos del EEES y que las universidades vienen haciendo un esfuerzo importante en dar respuesta a estas necesidades. En el sentido de que existe una situación similar en todo el territorio nacional, quizás sea necesario plantear una negociación para que la oferta proveniente de los servicios públicos de empleo se adecue a las necesidades de los universitarios.
En relación con la reforma laboral hay dos apartados diferenciados:
Por una parte lo que se deriva del articulado referente a contratos, condiciones de trabajo, etc. que va a afectar a las condiciones de incorporación de los egresados universitarios y a su vida profesional. En este sentido, habrá que actualizar las herramientas de información y orientación para esta situación en cualquier caso, se prevé que va a haber un incremento de la demanda de estos servicios y de su intensidad por parte de los titulados, lo que va a condicionar nuestra actividad. Se prevé en este sentido compartir trabajos entre universidades con vistas a optimizar recursos humanos y económicos.
El segundo aspecto a tratar de la reforma laboral es el relativo a la intermediación en el mercado de trabajo a través de las agencias de colocación, en este sentido las universidades apuestan por seguir desarrollando una actividad histórica y eficaz de la misma manera en que la desarrollan las universidades socias del resto de la UE. Además de esto, hay que recordar que uno de los aspectos que animan el EEES es el acercamiento al mercado de trabajo y la inserción profesional de los egresados europeos, consecuentemente las universidades españolas no pueden sustraerse a esta cuestión ya que, además, viene reflejado en los contratos programa suscritos con las comunidades autónomas y en los planes de estudio.
En este sentido se ha acordado hacer un catálogo del potencial de las universidades, y crear una comisión que elabore un borrador de proyecto tipo de agencia de colocación y un esquema de trabajo con las administraciones implicadas. El plazo para obtener los frutos deseados por esta comisión es finales de este año.
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