sábado, 7 de agosto de 2010

Trabajar Campaña Vendimia 2010 en Francia

Trabajadores en la campaña de la vendimia en Francia 2010

Unos 14.000 trabajadores españoles se desplazarán este año para participar en la campaña de la vendimia francesa. Emigrarán unos 500 trabajadores más que en 2009 aproximadamente.

Los primeros temporeros se desplazarán a finales de agosto, principios de septiembre permaneciendo en el país vecino entre 20 y 25 días, aunque existen grupos que realizan la vendimia mas temprana y luego se trasladan a zonas con recogida mas tardía, pudiendo permanecer en territorio francés hasta 40 días. Los departamentos de destino en el país vecino a los que se desplazaran los vendimiadores españoles son los Pirineos Orientales, Aude, Herault, Gard, Bouches du Rhöne, Vaucluse, Gironde, Var, y Drome.

El salario que recibirán los vendimiadores depende de la categoría profesional por la que sean contratados (cortador, vaciador o porteador) y del Departamento francés en el que trabajen. Dicho salario se establece en las distintas Comisiones Mixtas, el equivalente a los convenios colectivos. No obstante, el salario de estos temporeros nunca es inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento, el cual desde el 1 de enero de 2010 es de 8,86 € la hora. Es dato de que en la recolecta de la uva francesa se cobrará un jornal mínimo de 8,86 euros a la hora -frente a los 5,30 de media que perciben en España hacen que sean muchos los que se animen todos los años. De la misma forma, se podrán beneficiar de unas horas extra muy bien pagadas y de otras «atractivas» prestaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.